Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Fue reportada la muerte de Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias El Chore, al parecer luego de un enfrentamiento armado con militares en el estado de Sinaloa. Dicho sujeto formaba parte del círculo cercano de Los Chapitos, como se le conoce a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Los hechos ocurrieron por la mañana del domingo 23 de junio en la localidad de Leopoldo Sánchez Celis, ubicada en el municipio de El Dorado. La confrontación generó un despliegue de seguridad en el que intervino la Guardia Nacional (GN).

Los informes preliminares señalan que hubo un intercambio de fuego entre personal militar y civiles armados en una “yarda de tráileres” (como se les conoce a los lugares abiertos donde se resguardan unidades de carga), donde se encontraban trabajando menores de edad.

Una mujer identificada como Cecilia dio a conocer que su hijo Omar (de 17 años de edad) estaba en dicho lugar lavando tráileres junto a un grupo de jóvenes, según reportes de Los Noticieristas.

Alrededor de las 5:00 de la mañana, Cecilia recibió una llamada de su hijo, quien con gritos y llantos le pidió que fuera por él, pues estaba en medio de una balacera. Fue así como la mujer se trasladó al lugar referido, pues había perdido contacto con su descendiente; sin embargo, no pudo acceder al lugar por órdenes de las autoridades.

De acuerdo con reportes del medio Nmás, una de las víctimas mortales fue Raúl Carrasco “N”, un supuesto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa. La muerte de El Chore ha sido retomada por otros medios, mientras que las autoridades no han compartido detalles al respecto.

Cabe destacar que medios locales señalan que dos personas fueron detenidas tras el enfrentamiento armado, sin que hasta el momento se conozcan las identidades de las mismas, aunque si se reportó que fueron trasladados en un helicóptero. Incluso en redes sociales circularon imágenes en las que se puede ver vehículos del Semefo en la zona.

En videos que circularon en redes sociales se pueden escuchar las detonaciones de arma de fuego en la zona durante la madrugada. Algunos reportes refieren que el enfrentamiento tuvo una duración de alrededor de 40 minutos.

Por su parte, en la cuenta de Instagram de La Fresada Music (@lafresadamusic) compartió una imagen en la que lamentaba el fallecimiento de Raúl Carrasco “El Chore”. Cabe recordar que dicha organización, aunque en su cuenta de TikTok compartió un mensaje similar tras darse a conoce la muerte de Eliseo Imperial Castro, alias El Cheyo Ántrax y quien fue halaldo muerto al interior de un vehículo a finales de mayo pasado.

“El Chore” y su relación con El Culiacanazo
El hombre presuntamente abatido en El Dorado fue identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y quien habría participado en las acciones de octubre de 2019, cuando agentes del Ejército detuvieron a Ovidio Guzmán (uno de los presuntos líderes de Los Chapitos), pero posteriormente fue liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho conocido como El Culiacanazo.

El Chore habría apoyado a las actividades que tenían como objetivo evitar la captura de Ovidio Guzmán, al enviar hombres armados para combatir a las autoridades. Además, a Raúl Alberto Carrasco se le vincula con Iván Archivaldo Guzmán, quien es identificado como un hombre relevante dentro de la estructura de Los Chapitos.

Los Chapitos so un grupo acusado por Estados Unidos de traficar fentanilo, un opioide que ha generado una crisis de salud en territorio norteamericano. Por lo que en abril de 2023 EEUU acusó a varias personas de ser miembros de dicha facción y por algunos ofrece recompensas.

Con información de Infobae

WhatsApp