Hoy es 25 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Las relaciones de China y México son cada vez más estrechas, afirmó este sábado el embajador de la República Popular China, Zhang Run.

Al inaugurar los festejos por el Año Nuevo Chino 2024-Año del Dragón en México, el enviado del gobierno de Xi Jinping agradeció al gobierno y al pueblo mexicanos por su apertura y por su convicción en el futuro de las relaciones con su país.

En el contexto de la tercera edición del “Festival Cultural del Año Nuevo Chino” en el Centro Nacional de las Artes, el diplomático aseguró que “China está dispuesta a trabajar con México para aprovechar nuevas oportunidades y esperanzas, promover la paz y el desarrollo sostenible, y crear un futuro brillante, de prosperidad y progreso común”.

“Que Quetzalcóatl y el dragón chino vuelen juntos hacia adelante y hacia arriba”, declaró el embajador, que estuvo acompañado por la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro; la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, entre otros funcionarios.

Mientras en las pantallas del foro al aire libre donde se realizó la ceremonia se proyectó un video alusivo a las relaciones bilaterales, que incluyó imágenes de la reunión que Zhang Run tuvo esta semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el diplomático dijo que si bien 2023 fue un año en el que el mundo no tuvo paz, “China y México, dos países importantes en desarrollo, en pos del desarrollo compartido de la humanidad, nos esforzamos continuamente por aportar sabiduría y solución a la búsqueda de la convivencia y prosperidad común de todos los países del mundo”.

Remarcó que la relación China-México se esfuerza en “brindar estabilidad y energía positiva a la situación internacional”.

Destacó que en 2023 se conmemoró el décimo aniversario de la Asociación Estratégica China-México y recordó que el año pasado Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador se reunieron por primera vez.

“Las cooperaciones chinomexicanas son cada vez más estrechas. El volumen del comercio bilateral aumentó un seis por ciento, superando por primera vez los 100 mil millones de dólares”, expuso Zhang Run.

Recordó que el gobierno chino envío ayuda a Guerrero tras el azote del huracán Otis.

Momentos antes de la inauguración, en un mensaje a los medios de comunicación, el embajador explicó que el Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es una celebración con más de 4 mil años de antigüedad y recordó que en diciembre pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución con la cual de designó el Año Nuevo Chino como feriado de las Naciones Unidas.

Dijo que las actividades de Año Nuevo Chino 2024 en México se centrarán en temas como “Amistad entre China y México” y “Construir juntos el futuro”.

WhatsApp