Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

 El almacenamiento promedio de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, que abastece a una tercera parte de la población del Valle de México, se ubicó en 30.8 por ciento, casi la mitad del promedio histórico para esta fecha que es de 62.1 por ciento, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión del Comité Nacional de Presas, informó que los niveles del sistema siguen a la baja, ya que en dos semanas pasaron de 32.4 por ciento, esto es 253.69 millones de metros cúbicos, a 30.8 por ciento para un total de 241.21 millones de metros cúbicos.

Cabe mencionar que desde principios de abril, se suspendieron las extracciones de la presa Valle de Bravo, la más grande del Sistema Cutzamala, debido a los bajos niveles de agua. Actualmente el almacenamiento de este embalse se encuentra al 27.4 por ciento, con 107.94 millones de metros cúbicos; su promedio histórico es de 75.4 por ciento.

Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), señaló que a pesar de que no ha habido precipitaciones, se observa un ligero incremento en los niveles de dicha presa, al pasar de 107.7 a 107.9 millones de metros cúbicos.

Además dijo que para abastecer al Valle de México, la presa El Bosque, que actualmente se encuentra a 42 por ciento con 84.9 millones de metros cúbicos.

“Esto obedece al buen manejo hídrico que se está realizando y se está tomando la mayor aportación por parte de la presa de El Bosque”, indicó.

Por lo que respecta a la presa Villa Victoria, esta se encuentra al 26 por ciento con 48.3 millones de metros cúbicos de agua.

A nivel nacional, el nivel de llenado de las 210 principales presas del país es del 41 por ciento, mientras que las lluvias que se ha registrado en lo que va del año es 35.7 por ciento menos al promedio para el periodo.

En la sesión, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que, del 29 de abril al 5 de mayo, se estableció un récord de temperatura máxima al registrarse 46 grados Celsius en Alpoyeca, Guerrero.

Asimismo, debido a la segunda ola de calor, se alcanzaron temperaturas mayores a 40 grados en las regiones Bajío, Golfo de México y Península de Yucatán, así como a lo largo de las costas del Pacífico Norte y Sur.

WhatsApp