Hoy es 30 de Octubre de 2024, Chihuahua, MX.

Los precios para los productores en México mostraron una aceleración durante el mes de marzo, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las estadísticas del Inegi indicaron que Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, muestran en marzo un aumento de 0.85% en comparación con febrero, mientras que a tasa anual se aceleró en 2.04 por ciento.

El dato anual de marzo es mayor al que se observó en febrero pasado, donde el incremento de los precios para los productores fue de 1.40%, y es el mayor nivel del INPP desde febrero del año pasado, cuando se ubicó en 3.35 por ciento.

“(El INPP) exhibió su mayor crecimiento en 13 lecturas, al pasar de 1.40 a 2.04% anual, en línea con el aumento en los precios del petróleo y algunos metales industriales, como el cobre, y el repunte de inicios de año en fletes marítimos”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

El Inegi detalló que, en marzo, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, presentó un aumento de 1.52% en comparación mensual, con lo que a tasa anual aumentó en 1.03 por ciento.

Mayor aumento para el sector terciario

Al mismo tiempo, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, se incrementó 0.59% mensual en marzo, mientras que en comparación anual mostró un nivel de 2.44 por ciento.

Al interior del informe del Inegi se observó que los tres sectores de la economía mexicana mostraron aumentos en los precios para los productores, en donde destacó el incremento en el sector terciario, el cual engloba a los servicios.

En marzo, las actividades terciarias mostraron un crecimiento anual de 5.26 por ciento. En este rubro, el mayor crecimiento se observó en los servicios de transportes, correos y almacenamiento, con un aumento de precios de 7.52 por ciento.

“La persistencia de presiones inflacionarias en los servicios es un problema que fue mencionado repetidas veces en la última Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México como un factor a considerar en favor de mantener la tasa de interés ex-ante en terreno restrictivo”, recordó un análisis de Banco Base.

En el caso de las actividades primarias, las cuales engloban a la caza, cría, pesca, agricultura, ganadería y similares, la inflación anual que se observó en marzo fue de 2.67 por ciento.

Las actividades secundarias, por su parte, mostraron una inflación de apenas 0.34% anual en marzo. Al interior de éstas, las industrias manufactureras mostraron una disminución de 0.32% anual, mientras que la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas incrementó su precio en 4.64 por ciento.

About Author

Salma Ortiz

WhatsApp