Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, rechazó que 8 mil funcionarios de casilla hayan renunciado en el estado por temor a la inseguridad, como afirmó recientemente el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

“A un mes de la elección, la violencia y crisis que se vive en el país ponen en riesgo el proceso electoral. De acuerdo con el INE, en Tabasco más de 8 mil funcionarios de ca­sillas han renunciado por la inse­guridad, lo cual representa casi el 30% de los que se necesitan para instalar el total de casillas”, publicó el panista en sus redes.

En respuesta, Tapia Quiñones dijo que, efectivamente, se han dado ese número de sustituciones, pero menos del cuatro por ciento están relacionadas directamente con la manifestación de miedo sobre posibles hechos de violencia el día de la jornada comicial.

“Sobre lo que se ha señalado sobre la renuncia de algunos funcionarios de mesa de casilla por cuestiones de inseguridad, a mí me gustaría precisar que esa cifra es inexacta, por decir lo menos, nuestra totalidad de sustituciones hasta el momento ronda las 8 mil 784”, detalló.

Dijo que eso incluye 612 que fueron imposibles de localizar, 88 con algún impedimento legal, 148 por impedimentos normativos, 2 mil 51 que fueron por motivos de salud, 3 mil 684 por motivos laborales y 2 mil 196 que se pueden clasificar como rechazos.

“Tenemos una causal que es la 40, que se refiere como miedo a participar, en ese caso tenemos en todo el estado registradas a 308 personas como esa causal para no participar, y a mí me parece que hay mucha diferencia entre 308 a más de 8 mil”, expresó.

Sostuvo también que hay coordinación con el gobierno del estado, el Ejército, Guardia Nacional y Marina, para “blindar” el proceso y garantizar una votación tranquila.

Todo listo para las elecciones 2024 en Tabasco

De acuerdo al INE, Tabasco tendrá a 27 mil 954 ciudadanas y ciudadanos elegidos para conformar las casillas, de los cuales 18 mil 636 ocuparán cada uno de los seis cargos que se tendrán en las mesas receptoras del voto.

En ese sentido, afirmó que se cuenta con un 90 por ciento en avance en la entrega de nombramientos de aquellas personas que resultaron elegidas para estar en esos puestos el próximo 2 de junio.

Además, este sábado arribaron al estado casi 6 millones de boletas (para elegir presidente de la república, senadores y diputados federales) y material custodiado, conformando más de 50 toneladas que serán enviadas a los seis consejos distritales federales para su conteo, sellado y enfajillado.

Los paquetes electorales serán entregados a las mesas de casilla cinco días antes de la elección, como lo establece la ley.

WhatsApp