Hoy es 16 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que se investigue al juez noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López Figueroa, por excederse en sus facultades, tras ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar de manera provisional a los dos magistrados que faltan para completar el pleno de la Sala Superior. Un juez que, dijo, “actúa políticamente”.

Criticó que el juzgador exija al máximo órgano en materia electoral el nombramiento de dos magistrados, cuando “hasta donde entiendo, se requiere uno más para poder calificar la elección presidencial”, siendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe enviar los nombres al Senado para su aprobación.

Por otro lado, descartó la posibilidad de reunirse con los dirigentes de los partidos de oposición, una vez que inicie su administración. Para ello, recordó, hay instancias, como la Secretaría de Gobernación o el Congreso.

Tras avalar que la Secretaría de Gobernación anuncie juicio político contra el juez De la Peza, la virtual presidenta electa señaló en conferencia de prensa en el Polyforum Siqueiros que aún hay tiempo para que le den la constancia de mayoría, pero recordó que el togado es “el mismo que concedió efectos contra la Ley de Energía Eléctrica.

“Que se investigue cuáles son las razones de este juez y por eso digo que tiene razón la Secretaría de Gobernación en plantear este tema y si el Consejo de la Judicatura Federal evalúa a este juez que está fuera de sus funciones”.

La elección federal “no es un tema administrativo. La pregunta es ¿por qué quieren que se elija a dos (magistrados) que son propuestos por la Suprema Corte?”.

Sheinbaum destacó que la Sala Superior del TEPJF haya determinado que el juez administrativo De la Peza “no tiene nada que hacer definiendo algo electoral”.

La virtual presidenta electa resaltó que “el Poder Judicial de hoy ya no solo invade las competencias del Poder Legislativo, al anular leyes con argumentos de procedimientos, ni siquiera de fondo, sino que además libera delincuentes”. Por eso es bueno que se discuta la reforma en la materia, añadió.

Al preguntarle si estaría de acuerdo en la elección escalonada de jueces, dijo “no me opongo, pero hay que revisar si es factible o no”.

El objetivo, insistió, “es fortalecer al Poder Judicial y que sirva como un poder que dé justicia a los mexicanos”.

En referencia a la permanencia de la ministra presidenta Norma Piña, mencionó que eso le corresponde a los ministros, pero la reforma plantea que los integrantes de la Corte se elijan por voto popular.

En otro tema, sobre el anuncio de que José Ramiro López Obrador será secretario de Gobierno en Tabasco, sostuvo que el gobernador electo la entidad, Javier May, está en su derecho de formar su gabinete y recordó que tiene casi 80 por ciento de apoyo popular.

-¿Descarta o no la participación de alguno de los hijos del Presidente en su equipo?

-Estamos nombrando poco a poco… hay otros temas prioritarios en la agenda. 

WhatsApp