Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las iniciativas de reforma constitucional se presentaron hasta ahora “porque vienen las elecciones”.

En la mañanera y ante pregunta expresa de por qué hasta envió estas propuestas al Congreso de la Unión a ocho meses del cierre de su mandato, el jefe del Ejecutivo señaló: “Porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”.

Y subrayó: “Y una elección no es nada más para ver qué candidato gana, no es nada más para ver qué partido o qué alianza o qué coalición gana. Una elección es también para definir un proyecto de nación. Y eso considero es los más importante”.

Como lo hizo la víspera desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, al presentar sus 20 iniciativas de reforma, el tabasqueño reiteró que éstas buscan sepultar el neoliberalismo y regresarle su espíritu “social, democrático y algo que es esencial, el carácter público de la Constitución” de 1917. Y la decisión, subrayó, la tendrá el pueblo.

Planteó: “todo tiene remedio”. Y de inmediato el mismo interrogó: “¿Quién tiene la decisión?”. Y también se contestó: “¡El pueblo! Ahora vienen las reformas, el pueblo va a decidir en las elecciones. ¿Quieres más de lo mismo quieres que regresen los reaccionarios corruptos?”.

Las propuestas, agregó, son “a todas luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás en los 36 años de ese oscuro periodo se pensó en beneficiar al pueblo, ojalá se internalice esto”.

Insistió que las reformas aprobadas en los 36 años del régimen neoliberal no propiciaron el apoyo ni el beneficio a la ciudadanía, sino que ajustaron el marco legal para facilitar ele despojo, la corrupción y la entrega de bienes públicos a una minoría.

Y ante las voces que rechazan ese argumento, el presidente exigió que se presenten pruebas de lo contrario. “¿En todas las reformas que hicieron, cuáles se hicieron para beneficiar al pueblo y cuáles para una minoría? Eso es el llamado neoporfirimso. Nunca se reformaron los artículos de la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre”.

WhatsApp