Hoy es 18 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que “cada vez son más las evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de actas”, por lo que su partido publicará en su página oficial las actas con las que cuenta y pedirá un recuento “voto por voto” de los paquetes electorales.

En un video difundido en sus redes sociales, dijo que el PAN difundirá 160,531 actas, que representan el 94% de la totalidad, con el fin de promover una auditoría social “acta por acta” para detectar cualquier inconsistencia y solicitar el recuento de los paquetes.

“En Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso por la democracia y la defensa de México. Tengan la certeza de que en los 300 cómputos distritales que comienzan mañana miércoles, defenderemos cada voto obtenido para Xóchitl Gálvez y para todas y todos nuestros candidatos”, enfatizó.

Además, reiteró que el partido impugnará los resultados electorales, al considerar que existió una “elección de Estado”.

“Con absoluta responsabilidad por México y más allá de la revisión de actas y de los cómputos que se realizarán, les informamos que hemos decidido impugnar esta elección de Estado, porque no fue limpia, no fue legítima y nunca hubo cancha pareja”, afirmó.

Sobre las irregularidades detectadas por el blanquiazul, señaló que hasta el momento han encontrado que 17,605 casillas no reportan la votación obtenida por el PAN. Además, en 1,888 casillas “en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado”, tampoco se reporta “ni un solo voto para el PAN”.

Cortés denunció que en algunas actas se reporta el voto del 100% de la lista nominal, lo que consideró “simplemente imposible”. “O peor aún, con más votos de los legalmente posibles, según el listado nominal que les corresponde”, señaló.

“Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos, muchas gracias”, finalizó.

La mañana del martes, el PAN difundió un comunicado de Marko Cortés, en el que el dirigente reconoció que los resultados del PREP no favorecen al partido, aunque denunció “que no fue una contienda ni limpia ni legítima, que la cancha nunca estuvo pareja”.

Adelantó entonces que se promovería el cotejo de todas las actas de todas las casillas en los cómputos distritales.

“A pesar de los obstáculos, solos o en coalición ganamos en 347 alcaldías entre ellas 14 ciudades capitales y gobernaremos a 30 millones de personas a través de los gobiernos locales”, dijo.

El dirigente nacional del PAN expresó que el partido seguirá defendiendo a México desde el Congreso de la Unión y de “nuestros buenos gobiernos locales”.

“Aunque según el PREP la diferencia es amplia vamos a impugnar, porque no podemos dejar pasar que esta fue una elección de Estado, en la que el presidente intervino directamente, violentando de forma reiterada la constitución y la ley electoral, que el desvío y despilfarro de recursos fue brutal, porque todo esto generó una enorme inequidad en la contienda”, dijo.

WhatsApp