Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este lunes modificar o eliminar siete conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que se hicieron pronunciamientos que podrían vulnerar el proceso electoral en curso o que incurrían en propaganda electoral.

La comisión analizó tres quejas presentadas por el PAN y el PRD:

Denuncia al presidente López Obrador por las manifestaciones realizadas en la conferencia de prensa matutina celebrada el 2 de febrero.

Denuncia al presidente López Obrador y al secretario del Trabajo y Previsión Social por las expresiones hechas durante las conferencias matutinas de los días 6, 7, 8 y 9 de febrero.

Denuncia por la difusión de actos de gobierno celebrados en Puebla y Tlaxcala el 3 de marzo, así como manifestaciones realizadas en las conferencias matutinas de los días 4, 5 y 6 de marzo.

Respecto a los dos primeros asuntos, los consejeros determinaron el dictado de medidas cautelares al advertir que el contenido de las conferencias matutinas celebradas los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero podría vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso.

La comisión descartó la imposición de medida cautelar y tutela preventiva a Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo, “ya que no hay evidencia clara de apoyo a un partido o candidatura que pueda influir en el ánimo de la ciudadanía”.

De igual manera, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que es improcedente ordenar el retiro de la publicación en Facebook de los eventos en Puebla y Tlaxcala “porque, bajo la apariencia del buen derecho, es de carácter informativo acerca del tema de salud”.

La Comisión determinó la improcedencia respecto a la “mañanera” del 5 de marzo, al no encontrar en su contenido expresiones que den cuenta de logros o actividades de gobierno.

Respecto a las conferencias de los días 4 y 6 de marzo, la Comisión determinó la procedencia de la medida cautelar debido a que se encontraron manifestaciones que podrían incurrir en propaganda gubernamental.

La Comisión de Quejas y Denuncias reiteró al Ejecutivo federal que debe abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, así como de difundir propaganda gubernamental.

WhatsApp