Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El Sistema Interconectado Nacional (SIN), es decir, la red eléctrica del país, observó tres estados operativos de emergencia, luego de que llegó por la tarde de este martes a puntos máximos de demanda de energía, lo cual ocurre en medio de una onda de calor por la que atraviesa el país, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El ente encargado de administrar la electricidad que se genera en el país a las distintas regiones declaró a las 16:30 horas del 7 de mayo estado operativo de emergencia, el cual concluyó a las 17:04 horas.

No obstante, pasados unos segundos volvió a declarar otro estado similar, el cual finalizó a las 17:52 horas, pero de nueva cuenta ocurrió lo mismo, sin que hasta el momento se haya declarado la estabilización del SIN.

Lo anterior ocurre en medio de una ola de calor que vive el país, por lo que de acuerdo con los datos del Cenace desde las 16:30 horas la demanda de energía aumentó debido a uso de aires acondicionados, ventiladores u otros dispositivos para mantener un clima fresco en los hogares y establecimientos comerciales o de servicios.

El centro también indicó que la demanda neta fue de 48 mil 472 megawatts, por lo que la generación neta, que era de 48 mil 403 megawatts, quedó rebasada.

A las 17 horas del martes, el Cenace registró el mayor pico, aunque en los siguientes minutos la situación habría persistido, aunque se redujo la demanda.

Hasta las 19 horas del martes la demanda neta y generación neta estuvieron en niveles cercanos.

WhatsApp