Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, sostuvo que como parte de su brújula de valores, no se va a “relacionar con gobiernos autoritarios, ni poco demócratas” y no invitará a desfilar a los ejércitos de Venezuela, Cuba o Nicaragua el 16 de septiembre en México. Y tras afirmar que, ante la bipolaridad en el mundo, y debido a que Rusia y China son dos países que intentan tener una mayor fuerza y presencia, México debe tomar una postura, frente a lo cual se pronunció por fortalecer la relación con Estados Unidos. 

Al acudir a una reunión con los integrantes de la American Society México, organización que representa los intereses privados de los Estados Unidos en el país, recalcó que el nearshoring “es la posibilidad que no se le va a volver a presentar a México”, pero “se requiere una mente que le entienda al mundo, y la mente que está en Palacio Nacional no le entiende al mundo”, y apuntó que “este gobierno no picha, no cacha y no deja que ustedes bateen”. 

También se refirió a los paneles que se desarrollan con Estados Unidos en el marco del T-MEC ante la petición de empresas de ese país que buscan emplear maíz transgénico en territorio mexicano, sobre el cual vinculó las leyes mexicanas que impiden el uso de maíz transgénico con una ideología y no con un tema científico. “Este panel que tenemos sobre el maíz por el tema transgénico, es otra vez no entender el tema científico y tratar de poner un tema ideológico, y mientras pongan un tema ideológico no va a haber certeza jurídica en el país, entonces, dejemos a la Suprema Corte de Justicia que decida, que interprete adecuadamente”. 

Luego de relatar que se puso la vacuna de Pfizer contra Covid, expuso: “No sé qué hubiéramos hecho sin la ciencia neoliberal, pero bienvenida la ciencia neoliberal a nuestro país… la ciencia es la ciencia, y no tiene que politizarse, y en nuestro país se politizó la ciencia”

Y al hacer una crítica a casos de corrupción que atribuyó al gobierno federal, dijo que la llegada del ejército no cambió en nada las aduanas y hoy son más complicados los trámites. Momentos después, al referirse a presuntas irregularidades relacionadas con el abasto de medicamentos, remató: “La corrupción sólo cambió de manos”. 

Después de que hace un par de semanas acudió Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y sus aliados, asistió al Encuentro American Society 2024, este lunes lo hizo Gálvez, quien estuvo acompañada en el presidium de Ante Larry Rubin, presidente de esa agrupación. 

En el inicio de su mensaje, Gálvez se dijo contenta porque subió 6 puntos en las encuestas. A cada intervención de Gálvez, se escucharon aplausos de los asistentes, en su mayoría representantes de empresas con capital estadunidense. 

Aseguró que el gobierno federal se había comportado “razonablemente bien con el gasto público”, pero dijo que “este año, como hay elección, era importante contraer deuda para pagar programas sociales y garantizar que su corcholata favorita del presidente pueda seguir adelante en las encuestas, pero ni así lo van a lograr”. 

Encabeza su primera conferencia 

Xóchitl Gálvez encabezó este mediodía la primera de las que llamó “conferencia de la verdad”. En oficinas del PAN en la colonia Anzures, y con una mampara con una pantalla, similar a la que se usa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, pero en color rosa, la candidata indicó de nueva cuenta que los nombramientos de candidaturas plurinominales del PAN, PRI y PRD. 

Aunque aseveró que “no es la facultad de la candidata hacer las listas, si me lo dan, yo hago otras listas”, insistió que “esa decisión la toman los consejeros y los militantes de los partidos, y yo lo respeto”. 

Defendió que sí hay perfiles ciudadanos y como ejemplo, citó a la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y el senador Germán Martínez, de quienes destacó que no tienen partido. También, señaló que hay “gente valiosa” y reconoció su gusto porque regrese Manlio Fabio Beltrones al Senado. 

WhatsApp