Hoy es 25 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a las empresas y personas físicas con actividad empresarial que tienen hasta el próximo 15 de mayo para presentar el dictamen de estados financieros del ejercicio fiscal 2023. De no hacerlo, podrán hacerse acreedores a sanciones económicas e incluso a que se les cancele su Certificado del Sello Digital.

El dictamen de estados financieros es un informe realizado por un contador público especializado en el que éste envía su opinión favorable sobre la naturaleza, alcance y resultado de la situación financiera del contribuyente.

“Esta obligación fiscal aplica para las personas morales que, en el ejercicio inmediato anterior, hayan acumulado ingresos iguales o superiores a 1,855 millones 919,380 pesos para el Impuesto Sobre la Renta o tengan acciones colocadas en la bolsa de valores”, dijo el SAT en un comunicado.

Igualmente, tienen la opción de presentarlo las personas físicas con actividad empresarial y personas morales si sus ingresos acumulables superan los 157 millones 785,270 pesos; el valor de sus activos es superior a 124 millones 650,380 pesos y por lo menos 300 de sus trabajadores le prestaron servicios en cada mes del ejercicio declarado.

En caso de no cumplir con la presentación de este documento o de hacerlo fuera de plazo, los contribuyentes pueden ser acreedores a sanciones que van de 17,330 a 173,230 pesos.

Además, se les puede restringir el uso del Certificado del Sello Digital necesario para emitir comprobantes fiscales, y en caso de no solventar el incumplimiento, puede derivar en la eventual cancelación definitiva, entre otras penalizaciones que establecen las disposiciones fiscales, dijo el SAT.

WhatsApp