Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Morena recuperó terreno en CDMX. En la elección del domingo pasado logró 2 millones 717 mil 45 votos, un millón 105 mil más que los que obtuvo en la elección intermedia de 2021, cuando obtuvo un millón 577 mil 989 votos.

Ello le alcanzó para ganar con amplitud no sólo la Jefatura de Gobierno, sino también 11 de las 16 alcaldías (cuatro más que en 2021) y la mayoría absoluta en el Congreso local al ganar 27 de 33 distritos electorales.

La votación en algunas alcaldías y distritos fue cerrada por lo que la dirigencia de Morena anunció que exigirá recuento “voto por voto, casilla por casilla” en las alcaldías Coyoacán, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, y en los distritos 14 y 30.

Se espera que la alianza opositora también impugne el resultado de la alcaldía Álvaro Obregón que tiene una diferencia de 2.6 por ciento (10 mil 632 votos) entre el primero lugar (Joaquín López) y el segundo lugar (Lía Limón).

“Estamos esperando los resultados distritales, y vamos a acompañar en su lucha de voto por voto”, dijo Clara Brugada durante su conferencia de la victoria.

Tras el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con el conteo de 99.4 por ciento de los votos, el Instituto Electoral de Ciudad de México declaró ganadora a Clara Brugada, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Brugada logró 2.7 millones de votos, 51.7 por ciento de total, y registró una ventaja irreversible de 12.7 puntos (casi 700 mil votos) ante Santiago Taboada, candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, que tuvo 2 millones 46 mil votos.

Taboada reconoció la madrugada de ayer la derrota.”Quiero reconocer los resultados… Hicimos todo lo que pudimos… pero no nos alcanzó”, dijo.

Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, tuvo una votación de 387 mil sufragios, lo que representa 7.3 por ciento del total.

Los resultados de la elección confirman que la alianza PAN, PRI y PRD ganó cinco alcaldías: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

Morena y sus aliados ganaron 11. Su principal triunfo fue en Iztapalapa y Tláhuac. En ambas obtuvo la mayor votación, total y proporcional. En Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital, logró 65 por ciento de votos.

También destacan los triunfos que Morena tuvo en Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, alcaldías que arrebató a la oposición. Las dos últimas, identificadas con el PAN.

Asimismo, obtuvo 27 de las 33 diputaciones por el principio de mayoría relativa y garantizó la mayoría absoluta en el Congreso de la Ciudad de México.

Con información de El Financiero

WhatsApp