Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Un joven muestra en TikTok a su gato restregándose sobre su torso desnudo. Otro chico publica en su cuenta, con casi 30.000 seguidores, casi exclusivamente vídeos en los que sostiene a su gata. Una muchacha graba a su pareja abrazando a un felino bajo el rótulo “sabes que es bueno si hace que un gato se relaje en sus brazos”. Y así cientos de vídeos bajo los hashtags#catguy y #catdad, con comentarios que ronronean “los tíos con gato son mi nuevo lugar favorito de TikTok”, “adorable, el gato tampoco está mal”, “bandera verde”. ¿Es el tío con gato el nuevo novio de internet?

En 2020, un estudio de la Universidad de Colorado señalaba que los hombres con gatos eran percibidos por las mujeres como menos masculinos, poco atractivos y, por lo tanto, menos aptos para tener citas. Sin embargo, en los últimos años una masculinidad aparentemente más suave y que no rechaza lo femenino —como la del actor Timothée Chalamet o el cantante Harry Styles, soft boys de categoría— se ha erigido como dios griego en revistas y redes.

Históricamente y desde una perspectiva mascu­lina, la sociedad ha vinculado al gato con la mujer. Casi nunca en el buen sentido. Véase la loca de los gatos en la ficción. Ya en el siglo XVII, las mujeres que poseían estos animales eran retratadas como hechiceras, brujas, promiscuas e incivilizadas. Así lo explica James A. Serpell, profesor emérito de Bienestar Animal en la Universidad de Pensilvania.

No fue hasta el siglo XIX cuando la compañía gatuna se asoció también con los hombres bohemios y artistas, seres socialmente inconformistas y extravagantes cuya personalidad encajaba con la de un animal sin ataduras. Esa percepción, señala Serpell, ha cambiado en las últimas décadas, de modo que ahora los hombres con gato podrían estar comunicando otras señales sobre quiénes son y qué valoran en la vida. En su opinión, estos parecen estar “menos preocupados por tener un animal que sea obediente y los admire como figura de autoridad, y más interesados en algo más igualitario en términos de relaciones”.

Información de El País

WhatsApp