Hoy es 02 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
México

Mónica Soto Fregoso, nueva presidenta del TEPJF

Mónica Soto Fregoso, nueva presidenta del TEPJF

En sesión privada, como ocurrió en 2021, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió hoy a Mónica Aralí Soto Fregoso como magistrada presidenta a partir del primero de enero del 2024. Pidió a sus colegas impulsar un trabajo coordinado y prometió una transición ordenada para que este cambio no impacte negativamente en el proceso electoral en curso.

La decisión se tomó por mayoría de tres votos a favor de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y de la propia magistrada Soto, así como los votos en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

El TEPJF reportó que la sesión se realizó en las instalaciones de la Sala Superior; estuvieron presentes De la Mata, Fuentes y Soto, los mismos que pugnaron por la renuncia de Reyes, cuya única aliada, Janine Otálora Malassis votó mediante videoconferencia, debido a que se encuentra en Europa en una comisión del Tribunal.

“Una vez concluida la sesión privada, la magistrada Mónica Soto sostuvo comunicación con sus compañeros magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, para refrendarles su compromiso con el buen desempeño de la institución y para impulsar un trabajo coordinado en este órgano”, añadió el Tribunal.

En una reunión posterior con el actual magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien concluirá su gestión el próximo 31 de diciembre, “acordaron iniciar los trabajos para una transición administrativa ordenada a fin de dar certeza y confiabilidad a las labores del Tribunal”.

Con estas decisiones, las magistraturas participantes de la Sala Superior del Tribunal dieron por concluido el periodo de renovación de la Presidencia del TEPJF “y refrendaron su compromiso institucional de cara al actual proceso electoral 2023-2024”.

La sesión para elegir a Soto ocurre casi dos semanas después de complicarse la crisis en el Tribunal, pues el lunes 4 de diciembre el magistrado presidente acudió a la Suprema Corte de Justicia a presentar su informe anual, pero sus colegas Soto, De la Mata y Fuentes no asistieron; en cambio, a esa misma hora publicaron una fotografía donde aparecen los tres en un restaurante.

Vinieron luego las peticiones veladas y luego públicas para que Reyes Rodríguez dejara la presidencia; finalmente aquel aceptó retirarse y hacer efectiva su dimisión el 31 de diciembre próximo. Los disidentes afirmaron que Reyes vulneró la autonomía del Tribunal al haber metido «despachos privados» pero sobre todo le recriminaron asuntos administrativos. El magistrado respondió que en 2022 el TEPJF no tuvo ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, y sostuvo que su actuación como juez ha sido sin colores partidistas.

Soto es abogada. Nació en Ciudad Constitución, Baja California Sur; es parte del pleno de la Sala Superior del TEPJF desde noviembre de 2016; tiene 25 años de experiencia en materia electoral, 12 como juzgadora. Previamente fue integrante y presidenta de la Sala Regional Guadalajara y funcionaria de institutos electorales estatales. En su hoja de vida oficial se destaca su actividad como feminista, en particular para impulsar que las mujeres accedan a más puestos de elección popular.

WhatsApp