Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La industria automotriz en el mundo logró superar en 2023 la crisis de la pandemia y la fabricación de vehículos ligeros y comerciales se situó en 93 millones 546,599 unidades, la más alta desde el 2019, pero aún lejana respecto al 2017, cuando se produjeron 97 millones de unidades, reportó la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA).

Sin movimiento de escaños dentro del Top Ten en fabricación y por cuarto año consecutivo, México vuelve a colocarse como el séptimo productor de vehículos con 4 millones 2,047 unidades; no obstante, ya pisa el acelerador para acercarse a sus dos competidores cercanos: Alemania (sexto lugar) y Corea del Sur (en el quinto sitio). Alemania fabricó 4 millones 109,371 vehículos y Corea del Sur 4 millones 243,597 unidades ensambladas. De acuerdo con las estadísticas de la OICA al cierre del 2023, los mayores fabricantes de vehículos en el mundo incrementaron 10% su ensamble respecto al año previo y el país que destaca en esta aportación es China que logró producir más de 3 millones de unidades en un año.

Los países que encabezan la lista del Top Ten y crecieron a doble dígito, además de China con 12%, fueron Japón con 15%; Corea del Sur 13%; Alemania 18%, México 14% y 10% España.

Los grandes jugadores en la fabricación de vehículos ligeros y comerciales, y que ya incluyen las unidades eléctricas e híbridas son China, Estados Unidos, Japón, India, Corea del Sur, Alemania, México, España, Brasil y Tailandia. Al 2023 se le considera como el año de la recuperación de la industria automotriz, tras la pandemia del Covid-19 que interrumpió producción, generó problemas en las cadenas de suministro, escasez de partes y componentes como semiconductores, así como incremento en el costo logístico. La producción automotriz representa un alza de 1.5% en comparación con 2019, cuando se llegaron a fabricar 92.1 millones de vehículos.

En lo que va del año se mantienen los ajustes en la industria automotriz, pues en el caso de México persiste la problemática de la saturación de puertos y puntos aduaneros por el creciente comercio desde Asia, con la llegada de nuevas marcas chinas para comercializar, lo que provoca algunos retrasos en la industria automotriz, desde el suministro hasta la comercialización, según refiere la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El incremento de la producción de vehículos en el mundo también se sustenta en la aceleración de producción de los vehículos eléctricos, en el que China se ha convertido en la fábrica de vehículos eléctricos del mundo, pues comercializó 30 millones de unidades en 2023 y el principal exportador.

John Bozzella, presidente de la OICA, informó en noviembre del año pasado que ya circulaban 26 millones de vehículos eléctricos en las carreteras del mundo, lo que representaba un aumento de cinco veces desde 2018.

“La industria automotriz mundial ha asumido un compromiso de 1 billón de dólares hacia la neutralidad de carbono. El futuro es eléctrico pero los objetivos globales de vehículos eléctricos necesitan políticas públicas ambiciosas”.

WhatsApp