Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Hasta 41 ciclones con nombre se formarán en el océano Atlántico y el Pacífico en la temporada 2024 y, de ese total, al menos cinco ciclones tropicales posiblemente impactarán al país, informaron autoridades mexicanas.

“Se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5″, explicó la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Alejandra Méndez Girón.

“En tanto, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5″, agregó.

La titular del SMN participó en la reunión nacional de Protección Civil ‘Lluvias y Ciclones Tropicales 2024’, celebrada en la ciudad de La Paz Baja, estado de California Sur.

Recordó que la temporada de ciclones inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y expuso que se pronostica “una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico” (hasta 50 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 14 sistemas), mientras que en el Pacífico “podría ubicarse dentro del promedio” (15 sistemas, pudiendo ser hasta un 10 por ciento por arriba).

Los pronósticos de ciclones para México 2024 llegan luego de que el año pasado el balneario de Acapulco, estado de Guerrero, en el sur de México, sufriera el paso del huracán Otis, que fue el ciclón más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra cerca del turístico Acapulco el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/hora.

El fenómeno se convirtió, de acuerdo con el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “en el huracán más fuerte jamás registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental”, causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y unas pérdidas de unos 3.200 millones de dólares.

México, en alerta
“Formalmente inicia la temporada de ciclones, todo el año nos hemos preparado para llegar a estas fechas, necesitamos de agua pero sabemos que aveces la naturaleza nos recibe con huracanes entones tenemos que estar preparados y hoy hemos dado una muestra de unidad, capacitación y compromiso con la sociedad”, dijo, Laura Velázquez Alzúa, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Indicó que el Gobierno mexicano “está preparado y cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar apoyo a la población”.

Recordó que el objetivo de esta reunión es fortalecer la coordinación de acciones entre los gobiernos municipal, estatal y federal, “con el fin de prepararse y responder adecuadamente a los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este año”.

En la reunión de prevención y preparación participan los 17 estados costeros del país, se identifican las zonas de riesgo, se evalúan y actualizan los protocolos de actuación de cada entidad; en ese sentido Baja California Sur es el estado más propenso a recibir el impacto de un huracán, con el 13 por ciento de probabilidad.

“Es muy importante que todas las dependencias federales y los municipios, estemos en la misma tónica de compromiso y de preparación; informar (oportunamente) a la población es lo más importante, todo lo que pueda pasar, la ubicación de los refugios temporales zonas de inundación, tenemos que estar preparados para cualquier adversidad”, señaló la coordinadora.

En la reunión también participaron representantes de la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional Forestal Conafor.

Con información de EFE

WhatsApp