Hoy es 05 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

La industria automotriz en México logró el volumen de exportaciones de vehículos ligeros más alto en su historia durante febrero pasado, al enviar 282,608 autos al mundo, entre las que se contabilizan las unidades eléctricas que ya se ensamblan desde el año pasado, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Las exportaciones de vehículos aumentaron 22.6% durante febrero, en comparación con las 230,608 unidades enviadas al exterior en el mismo mes del 2023. “Este avance anual representó una aceleración de las exportaciones, respecto al 6.8% de enero previo”.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) que publicó el Inegi, las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho y Giant Motors Latinoamérica, fabricaron 318,735 vehículos ligeros, la mayoría a combustión, pero ya consignando un avance en el ensamble de unidades eléctricas.

En México comenzó la producción de eléctricos y las dos automotrices que lo hacen (Ford y General Motors) ya ensamblan cuatro modelos de esta tecnología: el Ford Mustang Mach E, del que se produjeron 2,309 unidades; la Chevrolet Blazer EV, con una producción de 4,280 unidades; la Equinox EV, que tuvo un conteo de 1,871 autos producidos.

Además, como parte de la alianza de General Motors y Honda, en febrero inició el ensamble del modelo Honda Prolongue en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, que es una SUV eléctrica, más grande que el modelo CR-V de la marca japonesa, con un volumen de 4,063 unidades.

Todo ello abonó a un incremento de 7.8% en la producción automotriz mexicana durante febrero pasado, respecto del mismo mes del 2023.

“Febrero del 2024 marcó el mejor registro para un febrero en número de unidades de producción en los últimos cuatro años, alcanzando la fabricación de 318,735 unidades; un aumento del 7.8% con respecto a febrero de 2023”, destacó la AMIA.

Odracir Barquera, director de la AMIA, destacó que la industria automotriz reafirmó su recuperación post pandemia y se coloca como la cuarta exportadora a nivel mundial, así como la séptimo productora.

El rendimiento global de las plantas establecidas en México fue el mejor en los últimos cuatro años a pesar de que Audi disminuyó 57% su ensamble por la huelga que inició el 24 de enero y se levantó el 18 de febrero.

También se superó el hecho de que Toyota redujera 39.5% su ensamble por el cambio de generación en la camioneta Tacoma, así como la disminución de 18.5% de Stellantis.

Los ganadores en el ensamble fueron Volkswagen con un aumento de 73%, seguido de Ford con 55%, JAC con aumento de 49% y Nissan (19 por ciento).

Cuota de mercado en EU

El directivo señaló que el 18% de los autos comercializados en Estados Unidos provienen de México, cuyo dato representa el doble respecto a su competencia inmediata, y coloca a México como el principal proveedor del mercado estadounidense.

Al primer bimestre del 2024, las empresas automotrices produjeron 625,804 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75.8% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.

Durante el periodo enero-febrero de 2024, las exportaciones de autos se contabilizaron en un total de 536,975 unidades, lo que significó un alza de 14.6%, respecto del mismo periodo de 2023. La producción de autos eléctricos fue de 12,600 unidades durante el primer bimestre.

“Para que México se mantenga como una potencia mundial automotriz de producción y de exportación de vehículos de nuevas tecnologías, se requiere desarrollar un mercado sólido en México acompañado de la infraestructura necesaria para el uso de todas estas nuevas tecnologías”, agregó Odracir Barquera.

Señaló que, en 2023, el 32% de las exportaciones totales corresponden a la Industria Automotriz, y el pronóstico es que se mantenga como una industria dinámica.

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