Hoy es 13 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La tarde de este jueves, México presentó en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos un escrito de amigo de la corte (amicus curiae) en el juicio que se realiza entre el Gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas, sobre la ley antiinmigrantes SB4.

“La voz de México se escucha fuerte y claro. Ante la discriminación y la xenofobia, no nos quedamos de brazos cruzados; buscamos el respeto a los derechos humanos. Hoy presentamos un amicus curiae con nuestros argumentos sobre la antiinmigrante e inconstitucional Ley #SB4 de #Texas”, señaló la canciller Alicia Bárcena al dar a conocer el texto en las redes sociales.

El escrito se integra por cinco argumentos, informó la Cancillería.

En el primer punto, señala que la SB4 puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener «apariencia latina». En el segundo, que puede crear un “ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad generado”.

El tercero enfatiza que la legislación “contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria”.

Como cuarto argumento, indica que la norma “violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio”.

Por último, apunta que la ley impactará en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y causará afectaciones al comercio.

México no es parte del litigio de impugnación, sin embargo, como parte interesada en el asunto, envió el texto “amigo de la corte” -texto de opinión consultiva- para acercar a los juzgadores información sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana, así como su efecto en  las relaciones entre México y Estados Unidos.

WhatsApp