Hoy es 17 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío, fue asesinado a balazos la noche de este lunes, apenas unas horas después de que hombres armados ejecutaran a Miguel Ángel Reyes Zavala, aspirante al mismo cargo por Morena.

En lo que va del actual proceso electoral, que concluirá con las elecciones del próximo 2 de junio, suman 20 aspirantes o precandidatos asesinados en el país.

La dirigencia estatal del PAN confirmó que Pérez Luna fue atacado a balazos alrededor de las 22 horas, cuando conducía su vehículo tipo sedán de color rojo sobre la calle Jesús Romero Flores, en la zona habitacional conocida como El Infonavit.

Testigos afirmaron que Pérez Luna, de 58 años de edad, fue baleado con pistolas calibre .9 milímetros por dos sicarios que viajaban en una motocicleta, en la cual huyeron a través de diversas calles. El precandidato iba a recoger a su esposa a un puesto comercial ubicado en esa calle.

De acuerdo con una fuente del PAN, Pérez Luna era un reconocido líder del transporte público en todo el municipio de Maravatío, y contaba con un importante respaldo ciudadano que lo posicionaba como un fuerte aspirante a la alcaldía de ese municipio.

Horas antes, alrededor de las 17:20 horas, dos sicarios ejecutaron a balazos, también calibre .9 milímetros, al médico Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío.

Reyes Zavala fue asesinado a bordo de su vehículo, marca Honda, tipo CVR, en el estacionamiento del Hospital San Ángel, en el fraccionamiento Rancho la Huerta, donde laboraba como ginecólogo. Los asesinos huyeron en un automóvil tipo Tsuru.

Apenas el 19 de octubre del 2023 presuntos sicarios plagiaron y asesinaron a balazos a Dagoberto García Reyes, un líder de Morena que también aspiraba a la presidencia municipal de Maravatío.

En Maravatío operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, Los Correa y Los Caballeros Templarios, quienes se disputan a sangre y fuego el control de diversas actividades ilícitas en la región oriente de Michoacán.

Hasta el momento, ni la dirigencia estatal de Morena ni el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla han fijado ninguna postura al respecto.

WhatsApp