Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará con la recepción del Voto Anticipado de más de 34 mil ciudadanos, rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Se trata de personas imposibilitadas para acudir a las casillas, ya sea por enfermedad o por estar en prisión preventiva.

Se prevé que del día 6 al 20 de mayo voten 4 mil 2 ciudadanos con alguna limitación física o incapacidad, así como 30 mil 391 personas encarceladas.

Conforme al artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las personas con alguna limitación o incapacidad física solicitaron la credencialización en su domicilio, así como emitir su Voto Anticipado.

Durante el mes de febrero las y los ciudadanos fueron visitados en sus domicilios para recopilar la autorización o no, de quienes estuvieron de acuerdo en salir de la Lista Nominal Ordinaria y formar parte de la Lista Nominal del Voto Anticipado.

A partir del 6 de mayo las personas designadas por los Consejos Distritales entregarán a las ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios los sobres que contienen las boletas para elegir la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones.

Asimismo, en el ámbito local, la boleta para sufragar por la Jefa o Jefe de Gobierno para la Ciudad de México, gobernadoras o gobernadores, según sea el caso, así como personas candidatas que ocupen las alcaldías, ayuntamientos y las diputaciones locales.

En el caso de las personas reclusas, el INE implementará por primera vez el Voto de las Personas en Prisión Preventiva, al interior de 216 centros penitenciarios.

Conforme al Tercer Informe de avance en la organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, 142 Consejos Distritales aprobaron la ubicación e instalación de 158 Mesas de Escrutinio y Cómputo de VPPP.

En este caso, las personas en reclusión sin sentencia firme recibirán las boletas para elegir Presidencia de la República, y en los estados de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo también para la persona Titular de la Jefatura de Gobierno, gubernatura, alcaldías, ayuntamientos y diputaciones locales.

El INE garantiza la cadena de custodia de la documentación utilizada para el VA y el VPPP, teniendo en cuenta factores como la identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque, traslado, lugares y fechas de permanencia, los cambios que en cada custodia se hayan realizado, así como el registro e identificación de las personas que hayan estado en contacto con la documentación; además con los sobres paquetes electorales de seguridad que contendrán las boletas.

Con información de López-Dóriga Digital

WhatsApp