Hoy es 26 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

La Secretaría de Marina informó la destrucción de ocho laboratorios clandestinos con más de seis toneladas de metanfetaminas y tres toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas durante dos operativos en Sinaloa.

“Citados laboratorios clandestinos fueron inhabilitados y destruidos en el lugar; logrando con ello, una pérdida de millones de dólares a la delincuencia organizada”, expuso la Marina en un comunicado.

En un primer evento, las Fuerzas Armadas ubicaron y desmantelaron siete laboratorios en los poblados de ‘La pluma de la Gallina’, ‘El Bledal’, ‘Carricitos’ y cerca de la presa ‘José López Portillo’ en los municipios de Culiacán, Tamazula y Cosalá.

En conjunto, en este operativo hallaron seis toneladas de metanfetaminas, 12 mil 750 litros de químicos esenciales, dos toneladas de precursores químicos, tres reactores de diferentes capacidades, así como material diverso para la elaboración de droga sintética.

En la segunda acción, la Marina destruyó un laboratorio clandestino en el poblado de ‘El Tecomate’, en Culiacán.

Ahí, encontró un aproximado de 10 kilogramos de metanfetamina, 6 mil 50 litros de químicos esenciales, una tonelada de precursores químicos, cinco reactores, ocho destiladores y dos mezcladoras.

La Marina aseveró que estas acciones están “debilitando” la “producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos”.

Los operativos ocurren mientras crece la presión de Estados Unidos a México, cuyas elecciones presidenciales coinciden este 2024, para combatir el narcotráfico, en particular el de fentanilo.

La Marina expuso la semana pasada que desde que comenzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas han confiscado 8 mil 222.5 kilogramos de fentanilo, con casi 2 mil 329 confiscados en 2023, un incremento de 455 por ciento frente a los 491 kilogramos de 2019.

Con información de EFE

WhatsApp