Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no descarta que algunos de los más de 100 incendios que actualmente azotan al país pudieron haber sido provocados por desarrolladores inmobiliarios.

“Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sin embargo, aclaró que no descarta que algunos de los siniestros sean provocados por desarrolladores inmobiliarios, que buscan construir en los predios.

“Pero también los intereses inmobiliarios están ahí siempre”, dijo. “No lo descarto”, agregó.

De acuerdo con el mandatario, hasta este miércoles se registran un total de 116 incendios en distintas partes del país, de los cuales por lo menos 20 se reportan en el Estado de México.

De estos incidentes, se ha registrado cuatro víctimas mortales: un policía, dos brigadistas y un comunero.

“Solo tengo un reporte de la pérdida de la vida de un policía que ayudó para apagar un incendio. Enviamos a sus familiares nuestro pésame y estamos atendiendo todo”, expresó.

López Obrador también detalló que las llamas en Jilotzingo se reactivaron la mañana de este miércoles, después de que los equipos de emergencia y bomberos lograran sofocarlas la tarde del martes.

Ante la persistencia de estos eventos, el presidente hizo un llamado a la población en general a tener cuidado.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 01 de enero al 21 de marzo se han registrado 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, en una superficie de 22,246.84 hectáreas.

La semana pasada se presentaron 20 siniestros nuevos que afectaron a más de 207 hectáreas. Las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Durango y Morelos, que representan el 99% del total de la semana.

WhatsApp