Ciudad de México. Frente a las presiones externas y coyunturas que giran en torno a la elección de cargos del Poder Judicial, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, reiteró el llamado “categórico» a los integrantes de las salas regionales y de sala superior a mantener “el rumbo firme” en este proceso.
“El Tribunal Electoral está por encima de cualquier situación o vicisitud momentánea o política. La independencia judicial es la piedra angular de nuestra labor y es nuestra responsabilidad protegerla con determinación”, aseveró tras añadir que están obligados a juzgar por encima de intereses políticos.
Luego de las dudas que surgieron sobre el actuar del TEPJF con respecto a sus sentencias relativas al proceso electoral judicial, al vislumbrarse la división entre sus magistrados al no llegar al estudio de fondo de más de 2 mil 600 juicios contra la reforma judicial y el proceso de insaculación de candidatos, Soto Fregoso reiteró que “es imperativo rechazar cualquier menosprecio hacia nuestras sentencias”.
Señaló que la mejor manera de responder a cualquier crítica, cuestionamiento o expresión de desconfianza, incluso, intento de menoscabar su autonomía es a través de la solidez jurídica de sus sentencias.
Ante este proceso inédito de la elección judicial, puntualizó que las nuevas reglas se cumplirán, porque no es momento de ceder a cuestionamientos infundados, porque lo más importante es que este proceso sigue en marcha.
Durante su participación en el Informe de Labores de la Sala regional Toluca, la magistrada presidenta del TEPJF anunció que éste es el último reporte que recibe la Comisión de Administración, ya que a partir de septiembre de este año, las funciones del Consejo de la Judicatura Federal, y de esta comisión, serán transferidas al Tribunal de Disciplina Judicial y al Órgano de Administración Judicial.
Tras hacer un llamado a los integrantes de este órgano colegiado a trabajar de manera coordinada, regidos por el deber y sin añoranzas al pasado, enunció un decálogo del Tribunal Electoral:
1.- El TEPJF es la última instancia en materia electoral en México.
2.- Es el órgano especializado en material electoral del PJF.
3.- El amparo no procede en materia electoral.
4.- Los procesos electorales no se suspenden con un amparo.
5.- La SCJN conoce solamente de acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes electorales.
6.- No existe disputa competencial con ninguna autoridad jurisdiccional.
7.- Todo proceso electoral está compuesto por etapas e impera el principio de definitividad.
8.- El TEPJF no está subordinado a ninguna autoridad jurisdiccional, ni de ninguna índole.
9.- Nuestras competencias y facultades no son. cuestiones de interpretación o discrecionalidad, están establecidas coomo un mandato constitucional y convencional.
10.- El Sistema Electoral Mexicano garantiza elecciones libres, auténticas, periódicas y democráticas.