Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La canciller Alicia Bárcena advirtió este martes que la ley SB4 de Texas, considerada por sus críticos como el intento más drástico de un estado de controlar la inmigración, criminaliza a los migrantes y manifestó que su entrada en vigor “atenta contra los derechos de los migrantes”.

Apoyada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, la ley fue promulgada en diciembre y estaba bloqueada por las autoridades judiciales federales estadunidenses, pero entró en vigor este mismo día luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos dio luz verde para su aplicación.

Bárcena dijo en las redes sociales que “sorpresivamente” cobró vigencia la norma que convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades locales arrestar y deportar migrantes.

La ley SB4 “atenta contra los derechos de los migrantes”, sentenció la jefa de la diplomacia mexicana y encargada de coordinar la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender la migración.

“Al frente de @SRE_mx he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas en movilidad”, agregó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El congelamiento de la norma, había sido elogiado la víspera por la canciller mexicana.

“Celebro la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de ampliar la suspensión temporal de la ley #SB4 de Texas. Abordar las causas estructurales de la migración es la respuesta, no la criminalización de migrantes que tanto aportan a sus comunidades”, dijo anoche en su cuenta de la red X.

WhatsApp