Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que la investigación por parte de la DEA en la que se señalan supuestos pagos del narcotráfico para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006, es un “tema cerrado”.

Luego de sostener una reunión con la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y una comitiva estadounidense, la canciller dio una entrevista a medios de comunicación fuera del Palacio Nacional.

Alicia Bárcena afirmó que en una reunión privada en la que participaron ella, López Obrador y Sherwood-Randall, esta última le indicó al mandatario mexicano que para Estados Unidos era “un tema cerrado”.

Este tema “no proviene de la Oficina del presidente (Joe) Biden, ni del Departamento de Estado, ni de la Casa Blanca; esto es un tema que proviene de la DEA que tiene sus propios cursos institucionales pero, yo lo que quiero decir es que este es un tema realmente cerrado“.

Asimismo señaló que dicha investigación surgió en medio de las campañas electorales en Estados Unidos.

Además, aseguró que las indagatorias no encontraron ninguna comisión de delito por parte de López Obrador “ni consecuencia de ello, así es que es una investigación antigua”.

Reiteró que Sherwood-Randall sostuvo que por parte de la administración de Biden el asunto ya es un caso cerrado.

De acuerdo con la investigación que fue publicada el 30 de enero por los portales Propublica, InSight Crime y DW, el Cártel de Sinaloa habría aportado 2 millones de dólares para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador de 2006.

A cambio del dinero, los criminales buscaban que el eventual gobierno de AMLO facilitara sus operaciones y realizara nombramientos a modo.

Los trabajos independientes, firmados por Anabel Hernández y Tim Golden, coinciden en que el gobierno de Estados Unidos investigó el tema con testigos protegidos y diversas indagatorias en ambos lados de la frontera, incluyendo una operación encubierta para contactar con personajes cercanos al actual presidente de México.

El día siguiente a darse a conocer la investigación, es decir, el 31 de enero, López Obrador calificó como falsos y calumnias los reportajes, durante su conferencia de prensa matutina.

“No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premian”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aclaró días después que la investigación sobre presunto dinero ilegal al equipo de Andrés Manuel López Obrador concluyó en 2011.

WhatsApp