Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Instituto Nacional Electoral (INE) envió requerimientos a los 32 Tribunales Superiores de Justicia de todo el país, para detectar candidaturas a diputaciones federales o senadurías con antecedentes de violencia política de género para frenar que violentadores lleguen al poder. Ya se recibieron las primeras alertas en Michoacán, Durango y Querétaro.

Confirmó que, en reunión privada, las consejerías del Instituto Nacional Electoral recibieron las primeras respuestas de autoridades judiciales de todo el país para detectar violentadores que puedan acceder al fuero si son electos en cargos federales

El Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán fue el primero en encontrar coincidencias entre las sentencias que ha emitido y los nombres de las y los candidatos de todos los partidos políticos por las 300 diputaciones de mayoría relativa, las 200 plurinominales y quienes buscan el Senado de la República también por ambas vías, incluidos propietarios y suplentes.

En el caso de la 8 de contra la violencia, los delitos que integran estas búsquedas son contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexual; contra el normal desarrollo psicosexual; delitos de violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política o ser personas deudoras alimentarias.

La información enviada por las autoridades de Michoacán está en revisión interna en el Consejo General para no caer en calumnias que puedan dañar a candidaturas.

Además, este medio confirmó que el Tribunal de Justicia de Sonora y el Registro Civil estatal reportó que no detectó ningún hallazgo entre los nombres de las candidaturas y los de personas sentenciadas en esa entidad. 

Lo que se repitió en Guerrero, donde las autoridades aseguraron que ninguno de los nombres que busca una diputación federal o una senaduría han estado involucrados en sentencias por algún tipo de violencia.

INE habilita formulario para detectar a violentadores 

Pero adicional a este rastreo, el INE habilitó un formulario ciudadano para que cualquier persona que detecte a algún violentador con candidatura, pueda enviar la información para hacer el rastreo lo que incluso, podría contrastar con los reportes “sin hallazgos” de las autoridades estatales.

En este caso, el reporte interno que recibieron las consejerías indica que las Juntas Locales Electorales de Durango ya recibieron un escrito en cada caso, de parte de la ciudadanía que alertó de candidaturas con antecedentes de violencia que buscan llegar al Congreso de la Unión.

Todos estos reportes están en revisión. En el caso de los reportes de la ciudadanía, el plazo vence el próximo 2 de abril para que el INE pueda hacer los requerimientos adicionales a las autoridades de las entidades donde son originarias las candidaturas señaladas.

Si se confirma que caerían en el supuesto de inelegibilidad, la Secretaría Ejecutiva deberá informar a los partidos políticos que hayan postulado a esas personas, entre el 2 y 8 de mayo para que haya las sustituciones y sus registros serán cancelados.

Con información de Milenio

WhatsApp