El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este lunes las renuncias de dos funcionarios de alto nivel: Jorge Humberto Torres Antuñano, titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, y Carmen Gloria Pumarino Bravo, titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
A través de un breve comunicado, el INE confirmó las renuncias y señaló que ambas se harán efectivas a partir del próximo 31 de diciembre.
“Tanto el PREP y la operación de los sistemas informáticos para el proceso electoral federal 2023-2024 están totalmente garantizados“, agregó.
Ante la renuncia voluntaria de la persona titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, el @INEMexico informa que el #PREP y la operación de los sistemas informáticos del Proceso Electoral Federal 2023-2024 están totalmente garantizados. ✅
Tanto en la Unidad Técnica… pic.twitter.com/bCjhMhhe9T
— @INEMexico (@INEMexico) December 19, 2023
Explicó que tanto en la Unidad Técnica de Servicios de Informática, como en otras áreas del INE que manejan estos sistemas, más de 800 funcionarios dan soporte a nivel central a los diversos servicios y sistemas informáticos.
“La estructura profesional y operativa del INE está comprometida y trabaja de manera permanente para enfrentar los desafíos de las elecciones más complejas de nuestra democracia electoral“, aseveró.
Torres Antuñano ocupaba el cargo desde el 2014, y es de formación ingeniero en computación por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
La Unicom se encarga de “la aplicación y administración de las tecnologías de información y comunicación en el INE”.
Esta célula del instituto es la encargada de garantizar los resultados del PREP, sistema que arroja los resultados preliminares de las elecciones a través de datos otorgados.
Por su parte, Pumarino Bravo estaba en su cargo desde abril de este año, pero ingresó al INE en 2019. Es licenciada en ciencias económicas y de la administración por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Dispen se encarga del “ingreso, selección, capacitación, profesionalización, promoción, rotación, evaluación y permanencia” de funcionarios que participan en los procesos democráticos a través del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).