Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a los más de 124 mil trabajadores que conforman el personal de Enfermería en el país, por su papel fundamental en la operación del Primer, Segundo y del Tercer Nivel de atención.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería 2024, se realizó la develación del busto de la enfermera Bertha Delgado Choreño en la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS, en la Explanada de los Jaguares del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Posteriormente se llevó a cabo una ceremonia en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI se entregó la distinción al Mérito de Enfermería Afore XXI Banorte-Fundación IMSS, Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y Reconocimientos al Programa a la Atención de Calidad del Personal de Enfermería.

A través de videomensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó la contratación de 9 mil 292 enfermeras y enfermeros de diciembre de 2019 a abril de 2024, así como el reconocimiento de la licenciatura de Enfermería y la compensación única equivalente a 30 días de sueldo tabular a 36 mil 196 trabajadores, personal que acreditó contar con título y cédula profesional.

Indicó que estos logros derivan de la celebración al personal de Enfermería realizada hace más de 5 años en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se plantearon los retos para el sector, “hoy podemos decir que hemos avanzado y cumplido lo que ahí planteamos”.

Reconoció la ética, entrega y amor a la profesión del personal durante la pandemia de COVID-19, encabezados por Fabiana Zepeda Arias. También fue clave la labor de este gremio durante otros desastres naturales como el Huracán “Otis”, ocurrido en octubre del año pasado en Acapulco, pues el personal jamás abandonó su puesto pese al temor.

Zoé Robledo dijo que con la develación del busto de la enfermera Bertha Delgado se reconoce la labor en materia de capacitación, “ella es un referente de la formación del personal de Enfermería del IMSS, no hay nada más humano que formar a quienes cuidarán de la vida de otros”.

En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, señaló que el homenaje que se hizo el lunes pasado al personal de Enfermería en el Palacio de Bellas Artes fue un reconocimiento al papel fundamental que brindan en la atención médica y en el fortalecimiento de los cuidados integrales para los pacientes, sus necesidades físicas y emocionales.

Dijo que el gremio realiza un trabajo centrado en las personas, no solo cuando se brindan los tratamientos, sino al fortalecer la recuperación de los derechohabientes; con una visión de colaboración multidisciplinaria.

Por otra parte, la titular de la Coordinación de Programas de Enfermería, Fabiana Zepeda, indicó que las y los enfermeros del Seguro Social participan en los tres niveles de atención, guarderías, formación de recursos humanos, generan nuevo conocimiento a través de la investigación y la publicación de artículos científicos en la Revista de Enfermería.

Dijo que Instituto y Sindicato han contribuido para el avance de este gremio con la contratación de personal y la creación de la nueva categoría de Enfermera General Clínica, que reconoce a las y los trabajadores con estudios de licenciatura, “esto es un logro sin precedentes enmarcado en la justicia social que tiene el propósito de mejorar la calidad de atención de nuestros derechohabientes”.

En su mensaje, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, resaltó que la profesión de Enfermería es noble y altruista, ejercerla implica dedicación, sacrificio y valentía, “son el corazón y las manos que cuidan, consuelan y sanan a los pacientes en su momento de mayor vulnerabilidad”.

Indicó que el fortalecimiento del sistema de salud pasa por la mejora constante de las condiciones de trabajo del personal y en este caso del cuerpo de Enfermería, para optimizarlas a fin de proporcionar la mejor atención a la población derechohabiente y, a ellas, más reconocimiento, inversión e influencia.

Al tomar la palabra, el director de Afore XXI Banorte, David Razú, afirmó que el trabajo del personal de Enfermería “es y ha sido un pilar fundamental para al desarrollo del Seguro Social, no solo en el día a día, sino en los momentos más difíciles, como en la pandemia” o tras el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.

Por su parte, la maestra Bertha Delgado Choreño, enfermera galardonada en el Día Institucional de Enfermería y de quien se develó un busto en la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS, se dijo honrada por el reconocimiento que se hace a este personal de salud y de su paso por el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde aún quedan algunas de sus compañeras.

WhatsApp