Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, aseguró que al elevar el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a rango de secretaría, todos los tipos de conocimiento se aplicarán en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel nacional.

Lo vimos necesario porque ya el Conahcyt creo que se quedó chiquito con todo lo que Claudia quiere hacer. Ya lo habíamos hecho en la Ciudad de México, con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), entonces tenemos el modelo ya. Un modelo en el que hemos logrado tratar que participen todas las instituciones de educación superior y de tecnología en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Recordó la implementación de la Red ECOs, en la que operaron todas las instituciones que hacen ciencia en la capital y que funge como un órgano colegiado que auxilia al gobierno de la Ciudad de México en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación. “Ahora lo haremos a nivel nacional y también internacional, por supuesto”.

Aseguró que se buscará la aplicación de todos los tipos de conocimiento. “Es decir, no nada más la ciencia, la matemática o la biología; todo el conocimiento, también el humanístico, la filosofía, la historia”.

En este siglo el conocimiento se nota cada vez mucho más importante; y para Claudia, que es una científica, nuestra futura presidenta, era algo natural darle este nivel de importancia; no solo a la ciencia, sino al conocimiento general”, aseguró.

WhatsApp