Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Un día después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suprimir del pasado debate presidencial las expresiones de “narcocandidata”, este martes, la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, volvió a nombrar así a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Gálvez encabezó esta tarde un acto en Pánuco, Veracruz, en la región huasteca del estado, al que acudieron simpatizantes que esperaron la llegada de la candidata de Fuerza y Corazón por México bajo una temperatura de 37 grados, pero con una sensación térmica que sobrepasó los 40 grados.

La hidalguense llegó más de una hora tarde después del horario programado para el acto. En tanto, los simpatizantes que arribaron desde distintos municipios de la región soportaron las altas temperaturas cubiertos con sombrillas que fueron repartidas para la espera.

A su llegada, fue cuestionada en entrevista sobre la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que ordenó suprimir del segundo debate presidencial las manifestaciones de “narcocandidata” que hizo.

– La petición del INE de no llamar narcocandidata a Claudia Sheinbaum, ¿la va a respetar?- se le preguntó.

-Que no le diga a la narcocandidata ¿qué?- respondió Gálvez entre risas.

Momentos después, agregó que el de la morenista es un proyecto “que quiere que la elección sea un trámite como Rusia, como Nicaragua y como Venezuela, donde en estos países sí que son trámites o un proyecto donde valoremos a la democracia, un proyecto donde saquemos a México de las garras de los criminales. Ahora sí que del narcopartido Morena, con todo respeto para ellos, pero sí se han convertido en un narcopartido”.

Además, defendió ser oradora durante la concentración convocada para el próximo domingo, en un acto que se argumentó cómo organizado por la sociedad civil. “Yo estoy aquí por un millón de firmas ciudadanas, los ciudadanos que van a ir a esa concentración, su principal defensa fue la división de poderes, la Suprema Corte de Justicia, el INE, y mi agenda política recupera esa defensa. Yo seré una presidenta de la división de poderes, seré una presidenta que respete a la Suprema Corte de Justicia en su autonomía”, apuntó.

En tanto, luego que por la mañana el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ofreció al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dejar su cargo si el emecista declina por la candidata del PAN, PRI y PRD, Gálvez reconoció al priísta por poner su renuncia sobre la mesa. “Yo soy de la generación de cuando Heberto Castillo declinó por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y me queda claro que a veces hay proyectos más importantes que tu proyecto personal”, añadió.

Consultada sobre si espera que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tome la misma postura, señaló que “esa decisión la va a tomar Marko, en este caso yo creo que lo que nos estamos jugando es qué país queremos, un país que siga en manos de la delincuencia de un gobierno que protege a los delincuentes, como ha sido el caso de Morena y su gobierno”.

Mientras que en referencia a Álvarez Máynez, dijo que él tomará “la decisión que quiera tomar. Yo le quiero hablar a los militantes de MC, a los simpatizantes. Lo que nos estamos jugando son dos proyectos”.

De nueva cuenta, Gálvez Ruiz lanzó constantes críticas en su mensaje ante los simpatizantes contra la candidata a la gubernatura por Morena y sus aliados, Rocío Nahle. “Nunca debió haber salido de Zacatecas. Allá le tocaba gobernar”, aseveró la candidata presidencial de la oposición.

WhatsApp