Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “histórica” la elección celebrada el domingo 2 de junio, además aseguró que la Constitución es clara en torno a la sobrerrepresentación legislativa, por lo que dijo que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien decida.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador mostró los cómputos distritales de los comicios a la Presidencia de la República, las nueve Gobiernos estatales, así como la Cámara de Diputados y la de Senadores.

“Fue una participación muy importante, fue una elección histórica en varios sentidos: por el número de votos emitidos en general, nunca; por el número de votos con que gana un candidato, en este caso una candidata, yo obtuve como 31 millones estamos hablando de 5 millones más. Lo otro que es histórico, en 200 años no había gobernado una mujer, no ha gobernado una mujer, es la historia”, dijo.

“Maquiavelo decía que la política es hacer historia, estamos todos los mexicanos, todos, haciendo historia”, agregó.

En la mañanera, el mandatario mexicano presumió que la morenista Claudia Sheinbaum obtuvo 35.9 millones de votos, lo que representa el 59.75 por ciento del total de sufragios. Además, el mandatario mexicano presumió la obtención por parte del oficialismo de siete gubernaturas.

En la Cámara de Diputados, el tabasqueño indicó que el bloque de Morena-PT-PVEM obtuvo un total de 373 diputados, lo que le das la mayoría calificada. Con respecto al Senado de la República, apuntó que dicha coalición obtuvo 83 escaños, muy cerca de la mayoría calificada.

El mandatario mexicano apuntó sobre la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, aseveró que las autoridades electorales son las que van a decidir, aunque recalcó que la Constitución es bastante clara en el tema.

“Hay un debate de que si está bien resuelto lo de la representación de plurinominales, para que no haya la sobrerrepresentación, eso también la autoridad lo va a decidir y la Constitución es bastante clara en eso, pero eso también en el Tribunal Electoral”, dijo.

“Es que cuando hay transparencia, la autoridad más importante son los ciudadanos, es el pueblo, en la democracia”, indicó

Por último, López Obrador felicitó al pueblo de México por esta elección, en la cual no se cumplieron los pronósticos más pesimistas.

“Felicitar al pueblo de México, que esto es algo importantísimo. Los pronósticos que se hacían de manera pesimista, afortunadamente no se cumplieron. Ojalá, y ya hemos hablado de eso, haya autocrítica, que noe s darle la vuelta a la hoja y ‘vamos a seguir haciendo lo mismo’”, lanzó.

“Se cometieron muchos errores garrafales, se le mintió al pueblo, no se actuó con profesionalismo, con ética, hubo toda una guerra sucia, mucha difamación, nada más dejo de manifiesto que iniciaron al principio de este año una campaña orquestada en mi contra, es la campaña en redes sociales más intensa en toda la historia, con el mensaje ‘AMLO narco presidente’, intervinieron los periodistas más destacados, más famosos, los premiados, el señor Tim Golden, dos veces premiado, irónicamente, el Pulitzer, y se exhibió como un vulgar calumniador, y publicaciones como el New York Times y otras”, puntualizó.

WhatsApp