Hoy es 17 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que los apagones en varios estados del país registrados la noche del martes fueron algo excepcional.

López Obrador aseguró que se tiene la capacidad para generar energía eléctrica pese a lo ocurrido ayer en al menos 15 estados.

“Decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto, yo creo que fue algo excepcional que no se esperaba”, externó.

“Y el Cenace, que es el que controla lo de la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país, hubieron apagones. Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo”, dijo

Indicó que tras su mañanera tendría una reunión para revisar el tema y mencionó que la mitad de la generación de energía eléctrica en el país se produce con empresas particulares “y tenemos que ponernos de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado”.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes, a partir de las 19:10 horas y hasta las 23:10 horas, durante cuatro horas, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.

Previamente, el organismo había informado que entre las 17:04 horas y las 17:52 horas, un lapso de 48 minutos, el SIN también estuvo en estado operativo de emergencia.

WhatsApp