Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Los expresidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Evo Morales, de Bolivia, encabezan la misión de observación electoral para las elecciones en México de este domingo 2 de junio, por parte del Grupo de Puebla, un laboratorio de ideas de la izquierda latinoamericana.
Así lo anunció la organización a través de un comunicado, donde también destacó la presencia del diputado español Gerardo Pisarello, así como de la investigadora argentina Silvina Romano.

“La comitiva estará encabezada por el exmandatario argentino Alberto Fernández; el expresidente de Bolivia Evo Morales; el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, y la exsecretaria de Cambio Climático y parlamentaria argentina del Mercosur Cecilia Nicolini”, desgranó el texto.

Además, la expresidenta de la Cámara Alta de Bolivia, Adriana Salvatierra, y el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, entre otras personalidades, formarán parte de la misión de observación, que llegó a México el pasado jueves.

Esta comitiva forma parte de los más de 23 mil observadores nacionales e internacionales que estarán presentes durante la jornada electoral, tal y como anunció el miércoles la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

“La participación de observadores nacionales y visitantes extranjeros en las elecciones del 2 de junio no solo garantiza la transparencia e integridad del proceso electoral, sino que también fortalece nuestra democracia”, celebró.

Las elecciones del domingo serán las más grandes de la historia de México, pues más de 97 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar, solo a escala federal, más de 20 mil cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.
En el ámbito regional, la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán renovarán gubernaturas y, todos los municipios, sus organismos.
Sin embargo, estos comicios también pasarán a la historia como los más violentos, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios políticos, mientras la oposición denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi un 30 por ciento del territorio.
“Durante la estancia, tendremos la importante misión de poder observar el proceso electoral y, de esta forma, garantizar la transparencia y libertad del pueblo mexicano”, concluyó el comunicado del Grupo de Puebla.

WhatsApp