La Fiscalía de Sonora informó que el fuerte enfrentamiento entre autoridades y criminales sobre la carretera Hermosillo-Bahía de Kino estaría relacionado con la detención del hijo de Jesús Humberto ‘N’, alias ‘Chubeto‘, uno de los principales generadores de violencia en el norte del país.
Autoridades evitan rescate de detenido y repelen agresión contra la autoridad
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) January 21, 2024
Hermosillo, Sonora, 21 de enero de 2024.- En seguimiento a los hechos ocurridos la tarde del sábado 20 de enero, en la Carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino, la Fiscalía General de Justicia del Estado… pic.twitter.com/3MSDrvKBPn
Por medio de un comunicado, la autoridad señaló que minutos antes del enfrentamiento armado ocurrió la detención de Carlos Humberto ‘N’ en Camino del Seri. El sujeto dijo llamarse Isaías Valentín ‘N’, alias ‘Cardenal‘ y/o ‘Comanche‘, pero posteriormente se le identificó como el hijo del ‘Chubeto‘.
La Fiscalía señaló que al momento de la agresión contra los agentes ministeriales se activó el código rojo, por lo que fuerzas de los tres niveles del gobierno se movilizaron para dar con los agresores.
Sobre la carretera Hermosillo-Bahía de Kino se registró un fuerte enfrentamiento armado en el que 12 presuntos sicarios fueron abatidos.pic.twitter.com/HIupf0nMEs
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 21, 2024
Derivado de esa acción, se desató un enfrentamiento armado en el que fueron abatidos 12 delincuentes, mientras que siete más escaparon. Además, dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron lesionados y están recibiendo atención médica en un hospital bajo resguardo y se reportan fuera de peligro.
Siguen los abrazos en Sonora. Y el gobernador @AlfonsoDurazo en el consejo de Morenapic.twitter.com/Paqvwkblju
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 21, 2024
Las autoridades aseguraron tras el enfrentamiento 21 armas largas de distintos calibres, un arma corta, cargadores, chalecos balísticos, equipo táctico y munición. También se aseguraron seis camionetas de modelo reciente, algunas de alta gama.
En un segundo comunicado, la autoridad señaló que 10 de los 12 sujetos abatidos dieron positivo a la presencia de cocaína en sus organismos. De ellos, tres también mezclaron marihuana, tres resultaron positivos a la metanfetamina y uno a la anfetamina.
Además, las pruebas químicas arrojaron que todos dieron positivo a residuos de arma de fuego, lo cual indica que accionaron alguna de las 22 armas aseguradas antes de ser neutralizados.
Con información de López-Dóriga Digital