Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La fabricación clandestina de metanfetaminas ha traído como consecuencia, aparte de daños a la salud y alza en violencia, afectaciones ambientales en diferentes partes de México, reveló el Informe Mundial sobre las Drogas 2024.

El documento elaborado por la Oficina de las naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) expuso que varias sustancias utilizadas durante la fabricación de la metanfetamina pueden provocar daños en el área donde se encuentran los laboratorios clandestinos.

“El daño ambiental puede ser de corta duración o persistentes y generar efectos indirectos adicionales”, se puede leer en su análisis.

De acuerdo con la organización, por cada kilogramo de metanfetamina producido, se pueden desechar hasta 10 kilogramos de sustancias químicas.

En el informe mundial la UNODC detalló que en nuestro país los daños ambientales directos e inmediatos van desde la contaminación de los cuerpos de agua aledaños a estos laboratorios clandestinos hasta la erosión del suelo.

“La acidificación del suelo por la lixiviación (extracción una sustancia de un material sólido de productos químicos puede acabar con la vegetación, provocando erosión y mayor riesgo de deslizamientos de tierra”, consideró la organización.

De igual manera, el verter residuos a vías fluviales podrían generar contaminación el agua potable, así como en sistemas de riego para cultivos que resultaría en bioacumulación en la cadena alimenticia.

Sin embargo, la UNODC reconoció que no ha podido documentar los impactos ambientales directos de la eliminación inadecuada de los productos químicos utilizados en la fabricación clandestina de metanfetamina en zonas como el Triángulo Dorado en el sureste asiático.

Por otro lado, la organización de las Naciones Unidas explicó que si bien la metanfetamina puede fabricarse en muchos países, la producción en gran escala se concentra en puntos muy específicos donde la ley es débil.

Estos lugares se encuentran principalmente en Birmania y algunos otros países vecinos a esta nación (Triángulo Dorado) y en México donde cantidades significativas de metanfetamina son suministradas a los dos mayores mercados de los que se tiene registro, el de Asia oriental y sudoriental y el América del Norte.

Responsables de violencia

Por otro lado, dentro del análisis que hizo la organización referente a la producción de cocaína en la región de América Latina, se especificó que Perú y Ecuador reportaron mayores incautaciones en 2022 de esta droga.

Sin embargo, el impacto del aumento del tráfico de esta droga ha sido más visible en Ecuador en donde se ha incrementado la ola de violencia letal en los últimos años vinculada a grupos criminales locales y transnacionales sobre todo de “México y los países balcánicos”.

De manera general, el reporte revela que el número de personas en el mundo que usan drogas se elevó a 292 millones en 2022, lo que representa un aumento de 20% en 10 años.

WhatsApp