Hoy es 18 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Chiapas enfrenta escasez de gasolina debido al bloqueo indefinido que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

El bloqueo de los profesores, que inició el jueves anterior, ha generado desabasto de combustible que se mantiene tras varios días.

En San Cristóbal de Las Casas, los Transportistas Unidos han dado un ultimátum al gobierno de Chiapas. Exigen una pronta solución al problema del desabasto de gasolina, advirtiendo que, de no resolverse, el sector de transporte se paralizará.

El impacto de esta crisis no se limita a la capital. En el municipio de Las Margaritas, usuarios de redes sociales han reportado también una escasez de gasolina. En Cintalapa de Figueroa, los transportistas locales de mototaxis se han manifestado frente a la presidencia municipal y en las gasolineras, expresando su preocupación por la falta de combustible que afecta la economía local. Ninguna de las principales gasolineras a lo largo de la carretera Panamericana cuenta con gasolina.

En Ocozocoautla, las largas filas en la única gasolinera abierta reflejan la desesperación de los transportistas y ciudadanos. La gasolinera Gocoz, ubicada cerca del IMSS de esta ciudad, sobre el libramiento, aún tiene suficiente gasolina para distribuir, pero las filas largas y la espera de hasta una hora han complicado la situación.

Trabajadores de la gasolinera Gocoz informaron que la mayoría de los clientes son mototaxistas, quienes dependen del combustible para trabajar y mantener a sus familias. La empresa está haciendo esfuerzos para que lleguen pipas a recargar, pero la incertidumbre persiste mientras el bloqueo en Tuxtla Gutiérrez continúa.

Desde el fin de semana pasado, la reducción de combustible ya se había notado en la región. Las otras dos gasolineras de Ocozocoautla estuvieron despachando gasolina premium hasta que se quedaron sin suministro.

La comunidad chiapaneca enfrenta una situación crítica, que requiere una solución inmediata para evitar un colapso total en el suministro de gasolina y la paralización de actividades esenciales.

Algunos concesionarios y conductores del transporte público en Tuxtla Gutiérrez han lanzado llamado a la sociedad ya que ante el desabasto de combustible que se vive en la capital del estado de Chiapas, estarán trabajando con horas limitadas hasta donde les rinde la gasolina expresaron a través de redes sociales choferes y concesionarios del transporte público en Tuxtla Gutiérrez.

Con información de López-Dóriga Digital y Argenis Esquipulas

WhatsApp