Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
México

Congreso de Aguascalientes despenaliza el aborto

Congreso de Aguascalientes despenaliza el aborto

El Congreso de Aguascalientes aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de agosto.

Las y los legisladores estatales reformaron los artículos 101, 103 y un párrafo del artículo 191 del Código Penal de Aguascalientes en una sesión privada, mediante votación por cédula para mantener el anonimato de los votos.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) resaltó que esta medida contribuye al derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.

“Con esta decisión, se reafirma que en Aguascalientes no se podrá criminalizar por aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir un embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, ni a quienes las asistan, por ejemplo personal de salud.

“Si bien esta reforma fortalece el derecho a decidir, el Congreso de Aguascalientes perdió una oportunidad para abandonar el uso del derecho penal y dar paso al reconocimiento del aborto como un servicio de salud esencial para las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Aguascalientes, entidad 12 con despenalización del aborto
Aguascalientes, por tanto, se convierte en la entidad 12 en adoptarla, de las 32 en total.

GIRE presentó la demanda principios de 2022 junto con otros cuatro grupos de derechos para la mujer, como parte de una estrategia nacional para erradicar la criminalización del aborto en México.

Algunos países de América Latina y el Caribe permiten el aborto en casos de violación o cuando la vida de la madre está en riesgo, pero los largos procedimientos legales pueden poner esa opción fuera del alcance de las mujeres.

WhatsApp