Hoy es 25 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Tras cuestionar el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en México, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba desaparecer la prisión preventiva oficiosa, “regresaríamos de nuevo a los niveles más altos de inseguridad”.

Señaló que esa instancia estadunidense debería opinar sobre esa posibilidad, porque “es gravísimo que puedan salir 60 mil delincuentes a la calle”.

Dijo que se está avanzando en la reducción de la impunidad en el país. “Tamaulipas es prueba de que el modelo cambió, pasamos de la guerra contra el narco a la construcción de la paz. Esa es la gran diferencia”.

Indicó que “en la construcción de la paz hay que seguir avanzando en la disminución de la impunidad y para ello no solamente es un asunto del Ejecutivo, es de las fiscalías y del Poder Judicial, que es quien otorga las órdenes de aprehensión y de cateo”.

Ese poder también, añadió, “es responsable en la pacificación del país. Hemos visto la cantidad de amparos que se han dado, pero lo que puede resultar gravísimo para el país es, en caso de que se avance en la desaparición de la prisión preventiva oficiosa, la posibilidad de qué más de 60 mil delincuentes salgan a la calle”.

Por otro lado, en conferencia de prensa, anticipó que solicitará a los representantes de la coalición ante el INE que denuncien a Marko Cortés, dirigente del PAN, porque reveló que hizo un acuerdo con los cinco gobernadores del PAN para que Xóchitl Gálvez gane en sus estados.

“Siempre Marko Cortés nos transparenta sus acuerdos en lo oscurito. Es increíble”, mencionó al recordar que también pactó con el gobernador de Coahuila para repartirse hasta notarías.

“Es ilegal pedirle apoyo a los gobernadores, es un delito electoral. Entonces, lo que acaba de decir Marko Cortés es un delito electoral, ya le voy a decir a los compañeros que están de representantes en el INE que presenten una queja.

¿No el INE sanciona al presidente (Andrés Manuel López Obrador) cada que dice algo, una cosa menor relacionada con la elección?

«La mejor prueba de que quieren que los gobernadores panistas participen en la elección es la propia declaración de Marko Cortés», subrayó.

En la conferencia, un reportero le cuestionó la candidatura de Eugenio Hernández -ahí presente- al Senado, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que “si tiene usted pruebas” en contra del ex gobernador “preséntelas”.

Sheinbaum anticipó que no tendrá actividades públicas viernes y sábado para prepararse para el segundo debate.

Este martes inició una gira de tres días por la huasteca, que incluye Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo”.

WhatsApp