Hoy es 25 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que América del Norte se debe unir en una comunidad tal como en su momento lo hizo la Unión Europea.

Señaló que al momento las inversiones que ha realizado la iniciativa privada de Estados Unidos y la inversión pública que ha hecho México es lo que han provocado que el país se encuentre entre los que menor índice de desempleo mantienen actualmente.

Ante ello, afirmó que unirse en una comunidad le conviene tanto a EUA como México, aunque aclró que en esta no se debe de perder la soberanía nacional.

“Aquí lo importante es cómo fortalecer esa integración y compromiso que conviene a las dos naciones, conviene a Estados Unidos y conviene a México fortalecer América del Norte y posteriormente fortalecer todo el continente americano así como en un inicio se creó la comunidad europea que se convirtió posteriormente en la Unión Europea”, indicó.

¿Cómo unir a América según AMLO?
Afirmó que para que ello suceda se requiere de un pacto donde se integre, pero que tenga reglas claras para evitar que la soberanía de los países se ponga en riesgo.

“Así debemos integrarnos en América, eso es lo que más conviene para las nuevas generaciones, pero se necesita un Pacto de respeto mutuo a nuestras soberanías, reglas claras, porque México no quiere ser un protectorado, ni una colonia de ningún país extranjero, México quiere seguir siendo un país libre, independiente, soberano” añadió.

El presidente acudió al 110 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz en la Heroica Escuela Naval Militar, donde recordó la historia de las relaciones que ha tenido México con Estados Unidos.

Indicó que en el pasado ha habido momentos de tensión como en los dos intentos de invasión donde se defendió desde Veracruz, pero sostuvo que ahora se tiene una relación cordial donde se han unido y ha habido inversiones y señaló que es conveniente tener una relación estrecha.

En el evento, 384 estudiantes (de los cuales 122 fueron mujeres y 262 hombres) se convirtieron en cadetes al realizar el acto protocolario de jura de bandera como un compromiso con el país.

Dijo que actualmente se mantiene una relación de respeto, por lo que inclusive se ha platicado con el actual presidente acerca de la conveniencia de mantener las relaciones estrechas tal y como actualmente se realizan

“Hay mucho respeto de los gobiernos de Estados Unidos y espero que se mantenga esa política de buena vecindad”, sentenció López Obrador.

WhatsApp