Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves su su última decisión de política monetaria, en la que decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en 11%, tal como preveían los expertos.

Se trata de la segunda ocasión en que el banco central mantiene los tipos de interés en ese nivel, luego de que en marzo la recortó en 25 puntos base.

En la primera mitad de junio, la inflación llegó a 4.78% a tasa anual, superior al 4.59% de la segunda quincena de mayo.

El consenso de analistas financieros anticipa un recorte de 11% a 10.75% a la tasa de interés del Banxico hasta agosto, según la más reciente encuesta de CitiBanamex a especialistas del sector privado.

La Junta de Gobierno de Banxico advirtió que las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza.

Si bien reconocen que la reciente depreciación de la moneda nacional influirá al alza en el pronóstico de inflación, prevén que sus efectos se verán en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica.

Las autoridades monetarias siguen esperando que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025. Pero, advierten que estas previsiones están sujetas a riesgos.

Al alza, en caso de la persistencia de la inflación subyacente (la parte más dura del alza de precios); mayor depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; afectaciones climáticas; y escalamiento de conflictos geopolíticos.

A la baja, con una actividad económica menor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; y que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.

En todo caso, la Junta de Gobierno opinó que los retos y riesgos en ambos lados del balance ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

La sorpresa fue que la decisión de mantener sin cambios no fue unánime, cuatro de los cinco miembros votaron a favor y uno en contra (Omar Mejía Castelazo)

WhatsApp