Hoy es 21 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este martes las reformas a la Ley de Amnistía para dar al presidente de la República la facultad de conceder amnistía a personas que hayan sido sentenciadas o enfrenten un proceso por cualquier delito.

Con 19 votos a favor y 14 en contra, la comisión avaló el dictamen y lo turnó a la Mesa Directiva de la Cámara Baja. Se prevé su discusión y votación este miércoles en el pleno.

Los legisladores que apoyaban la propuesta resaltaron que las reformas tenían como objetivo garantizar el acceso a la verdad en casos relevantes para el Estado, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este mismo martes la Comisión de Justicia aprobó, con el mismo número de votos a favor y en contra, la reforma a la Ley de Amparo para limitar las facultades de los jueces al conceder suspensiones en un juicio de amparo.

Así, los efectos de las resoluciones aplicarían solamente a quien promueva el recurso, sin la posibilidad de alcanzar efectos generales.

WhatsApp