Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Con el aumento de 20% al salario mínimo este año, las tablas de los subsidios fiscales para el empleo se han visto rebasadas y ya no aplican, por lo que organizaciones empresariales y sindicales han pedido su actualización.

En el 2024, el mínimo aumentó a 248.93 pesos al día, esto es 7,467.90 pesos al mes. El 2023 era de 207.44 pesos diarios o 6,223.20 pesos al mes.

En un decreto del 2014, en el que se establecieron los niveles de subsidio fiscal dependiendo del salario del trabajador, el máximo salario para el que se contempla un apoyo es de 7,382.33 pesos mensuales, es decir, por debajo del salario mínimo del 2024.

Sin el subsidio, este año los trabajadores que ganen un salario mínimo deberán pagar un Impuesto sobre la Renta (ISR) de 594.1 pesos al mes, según las tablas del impuesto contenidas en la ley.

Mientras que el año pasado quienes ganaban el salario mínimo no pagaban nada de ISR, pues el subsidio cubría la cuota que indica la Ley del impuesto.

Rolando Silva, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que la tabla de subsidios no se actualiza cada año, como sí lo hacen las tasas de ISR, debido a que se trata de un decreto presidencial y no una ley.

“De fondo, y esta es una lectura personal, (la razón por la que no se han actualizado las tablas de subsidio) es que el salario mínimo afortunadamente se ha llevado al nivel suficiente para que lejos de costarle al fisco, el trabajador ya está en posibilidad de contribuir al gasto público, de pagar un impuesto”, afirmó.

Dijo que la única forma en que se podrían actualizar los subsidios es a través de la emisión de un nuevo decreto, o bien se podría reformar la Ley del ISR para modificar las cuotas dependiendo del impuesto conforme al nivel del ingreso. No obstante, aseguró que se ven poco factibles estas opciones.

Organizaciones empresariales, sindicales y fiscalistas han demandado que se actualice la tabla de los subsidios, argumentan que si se cobra el ISR completo a los trabajadores del salario mínimo, el fisco se estaría “comiendo” todo el aumento en el cobro de impuestos.

En espera de un anuncio

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) había dicho que se iba a anunciar una reducción del impuesto al salario mínimo el primero de marzo. No obstante, hasta ahora ninguna autoridad ha informado de una baja del impuesto o de la actualización de las tablas de subsidio.

Rolando Silva mencionó que uno de los problemas que se presentan ahora que las tablas de subsidio han quedado rebasadas, y el Artículo 96 de la Ley del ISR establece que los patrones no pueden retener mensualmente este impuesto a quienes ganen un salario mínimo.

Así, únicamente les quedaría hacer una retención anual, pero esto no sería práctico. “Lo que yo creo es que se va eliminar la limitación para que el patrón pueda hacer la retención mensual sobre un salario mínimo”; aseguró.

No obstante, Silva dijo que como éste es un año electoral, probablemente la autoridad eliminará dicha limitación hasta el 2025, por lo que este año harían como en la frontera norte, donde desde el año pasado el minisalario ya rebasó las tablas del subsidio para el empleo.

“La zona fronteriza ya tienen un año o más que llegó a este nivel (en el que superó las tablas de subsidio) y ahí hubo un comunicado del SAT, que sin ser vinculatorio, ordenó que no se retuviera ISR a los trabajadores que ganaban salario mínimo pues no lo iba a requerir (a los patrones)”, concluyó.

WhatsApp