Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Los partidos de oposición dieron a conocer sus posturas tras conocer el paquete de 20 reformas constitucionales presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de salarios, pensiones, desaparición de órganos autónomos y modificaciones al Poder Judicial, el Congreso y la Guardia Nacional, entre otras.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que no permitirá que Morena “elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapeso efectivos al ejercicio del poder”.

En un comunicado, el PRI calificó como un “despropósito” que en el Día de la Constitución se anunciara la intención de atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa, por lo que adelantó que votará “en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”.

Resaltó que Morena y aliados no cuentan con los votos necesarios para “consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional” y señaló que no es casualidad que “a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo”.

“No cuenten con el PRI para destruir al país”, finaliza el comunicado.

Por su parte el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que el paquete de iniciativas debe ser analizado a profundidad, en Parlamento Abierto y “con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales”.

“Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”, señaló en su cuenta de X (antes Twitter).

En un comunicado, el partido blanquiazul señaló que no permitirá “bajo ningún supuesto”, que se vulneren las libertades y la democracia, ni el debilitamiento de los contrapesos y equilibrio de poder”.

Por su parte el coordinador de los diputados panistas y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, señaló que el PAN rechazará aquellas iniciativas que perjudiquen a la democracia y acompañará “todo lo que beneficie a las y los mexicanos”.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, apuntó que “como ya se preveía, las iniciativas constitucionales que presentó el presidente López Obrador son pura demagogia”.

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), afirmó que el paquete de reformas forma parte de la “estrategia de distracción” del mandatario, que actúa como “jefe de campaña”.

Además, consideró que las iniciativas de reformas constitucionales “son regresivas y atentan contra la división de poderes y las instituciones democráticas”.

“¡No van a pasar! El PRD solo irá con iniciativas que busquen el bienestar de la gente”, enfatizó.

Mientras que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que el paquete de reformas debe evaluarse. Criticó que el presidente quiera marcar la agenda y que la oposición caiga en el juego.

“Tendrán que evaluarse, pero lo que tenemos que hacer es el proyecto, dejarlo de lado, si no van a permitir una vez más que el presidente esté metido en la campaña, cuando la legislación electoral se lo impide. Pero él siempre quiere marcar la agenda y los de la vieja política siempre caen. Han dejado de ser tiburones para hacer pequeños charales”, apuntó en declaraciones recogidas por medios de comunicación.

Consideró que la intención del mandatario es “involucrarse en el proceso electoral” y que “las fuerzas de la vieja política” ya tomaron la decisión de que así sea.

“Es un absurdo que antes de que conozcan las iniciativas, las descalifiques, lo que sucede es que los representantes de la vieja política siempre caen en las provocaciones del presidente, esta iniciativa la está generando solamente para involucrarse en el proceso electoral”, dijo.

WhatsApp