Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy por unanimidad convocar a la Cámara de Diputados a llevar a cabo foros de discusión y análisis de la reforma judicial, luego de un debate en el que la oposición exigió que realmente sea un ejercicio de parlamento abierto y no una simulación y Morena y sus aliados resaltaron que el diálogo se abrirá a todos, tomarán en cuenta los planteamientos que se formulen, pero sin alterar la esencia de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Primera Comisión de la Permanente, el senador de Morena Navor Alberto Rojas expuso que con la realización de esos foros se pretende ampliar el diálogo a través de todos los sectores sociales y garantizar la participación de todos, y es una petición expresa de la presidente electa, Claudia Sheinbaum.

Aunque PAN, PRI y PRD votaron a favor, dejaron en claro que están en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros. La senadora del PRI, Beatriz Paredes insistió en que se debe enriquecer la iniciativa, a fin de que garantice la autonomía e independencia del poder judicial, no sólo del ejecutivo federal y del legislativos, sino de poderes fácticos, como el crimen organizado.

Su compañera, la diputada priísta, Sue Ellen Bernal, advirtió también de ese riesgo de que los cárteles de la droga tengan injerencia en la elección de los juzgadores.

Al respecto, el senador de Morena, Rogelio Israel Zamora, resaltó que eso es absurdo, porque en la reforma no se tocan los principios de elegibilidad de jueces, magistrados y ministros,establecidos en la Constitución.

El diputado Morenista Juan Ramiro Robledo hizo notar que el Senado será el responsable de valorar la profesionalidad y la ideoneidad de lo 30 candidatos a ministros propuestos por los tres poderes.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, resaltó que contra lo que afirma la DEA y personajes de la derecha en México, la reforma al poder judicial no conlleva riesgo alguno de que tenga injerencia la delincuencia organizada en su elección, “por el contrario, va a permitir “desatar las manos “ a jueces magistrados y ministros de complicidades con las bandas criminales”.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los legisladores Morenistas integrantes de la Comisión Permanente, expuso que hoy mismo la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez la liberación de integrantes de la delincuencia organizada que han generado elevados niveles de violencia en Guanajuato.

“De eso es lo que la reforma pretende liberarlos, de estas relaciones peligrosas , inconvenientes, además de ilegales con los cárteles de la droga”.

Ocho Foros

El coordinador Monreal comentó que de entrada se tiene programados ocho foros de discusión de la reforma judicial,tres de ellos en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados y cinco al interior del país, en cabeceras con ciudades de la circunscripción nominal electoral .

Todavía se está discutiendo en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, pero paralelo a ello, en la reunión que un día antes sostuvieron con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbuam, acordaron que los senadores y diputados electos de Morena “ habremos de desarrollar 32 asambleas informativas, una por cada estado”.

WhatsApp