Hoy es 16 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, de dar “licencia para robar” a los jueces por instarlos a defender su autonomía.

El mandatario reveló en su conferencia matutina que hablaba con Arturo Zaldívar, expresidente de la SCJN (2019-2022) que ahora está en la campaña presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum, para que conversara con los jueces sobre algunos fallos, pero las cosas son distintas desde que Piña asumió el cargo en enero de 2023.

“Entonces él ayudaba (Zaldívar). Llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar. O sea, hagan lo que quieran. Porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea, es una relación de componendas y complicidades, como si se tratara de una mafia”, expresó.

Sus acusaciones se producen después de que un juez dejó el martes en libertad procesal al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, principal implicado en México en la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht, para que siga su proceso en prisión domiciliaria tras más de dos años en prisión.

Lozoya Austin, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, era el principal exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en la cárcel, lo que se enmarcaba dentro de la retórica anticorrupción de López Obrador.

El gobernante mexicano denunció que los jueces “siempre han estado al servicio de una élite”, pero que el caso refleja que “ahora de forma abierta y descarada” están “en contra” de su Gobierno.

“Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, protegen a los traficantes de influencias, a los corruptos, a los seudoambientalistas, seudodefensores de los derechos humanos”, criticó.

López Obrador ha chocado en varias ocasiones con la ministra Norma Piña, la primera mujer que preside la Suprema Corte en México, con quien reconoció “diferencias” desde que asumió el cargo porque ha votado en contra de reformas del presidente.

Además, el mandatario denunció el año pasado que “apenas llegó la nueva presidenta (de la SCJN) y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

WhatsApp