Hoy es 21 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Jorge Álvarez Máynez prometió que, de gobernar México, regulará y legalizará el mercado de cannabis para que no se criminalice a los consumidores y se analicen las sustancias para hacer más seguro su uso.

“Si el hijo de un político fuma marihuana, no va a la cárcel. Si el hijo de un político fuma marihuana va a dar un amparo, una mordida, un soborno, una fianza o una palanca y va a salir libre, lo que es un delito para el sistema de justicia es ser pobre y es un sistema que tenemos que enfrentar de una manera distinta.

“Nadie quiere que su hijo se tome dos litros de alcohol y el alcohol es legal, (…) nadie quiere que su hijo vapee o fume tabaco y el tabaco es legal, el cigarro es legal, la estrategia contra las drogas no puede ser el prohibicionismo. ¿De qué sirve que no sea legal si todos sabemos que lo venden?”, cuestionó el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

El exlíder de la bancada naranja explicó que, de ser legal, la marihuana podría comercializarse de forma segura tras ser avalada por autoridades sanitarias como la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y habría una política de cobro de impuestos que permitiría que el gobierno aumente sus recursos para instituciones de salud.

“¿Qué es mejor? Que un joven vaya a un mostrador a que le den información, le pidan su credencial de elector y le digan cuales son las variedades distintas, cual es la cantidad que debe consumir y le den información o que ese joven salga de su escuela, se encuentre a un rufián que le diga: ‘mira tengo marihuana, pero te conviene más la piedra o el cristal’ y lo meta a un tobogán de adicciones del que no pueda salir. No podemos seguir con ese mismo modelo”, dijo desde Hermosillo, Sonora, donde sostuvo un encuentro con jóvenes.

WhatsApp