Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora, se plantaron este miércoles frente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exigiendo que los reciba la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, a fin de solicitarle que elimine “las tácticas dilatorias” en el Poder Judicial de la Federación (PFJ) que mantienen impune el caso. 

A las 14 horas, llegó afuera del edificio de la Corte un grupo de 23 padres con un documento que buscan entregar personalmente a Piña, en el que relatan las “omisiones y complicidades” en el PJF, pues acusan que a 15 años de la tragedia “no hay nadie en la cárcel”. 

“Desde hace años que los jueces son muy garantistas con los responsables. Sin embargo, a nosotros no nos escuchan, y la mejor prueba que les puedo dar es que a 15 años ninguno ha pisado la cárcel y lo siguen protegiendo. Y es con ella con quien queremos hablar”, dijo Patricia Duarte, una de las manifestantes. 

Entre las pancartas con las que llegaron los padres se leen frases como “Poder Judicial protege a homicidas de 25 niñas y 24 niños de la Guardería ABC” y “Poder Judicial, exigimos se ejecuten las sentencias. 15 años de impunidad”. 

Personal de la Corte salió a atenderles e informarles que Piña no se encontraba en el edificio, sino en una de las sedes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en Insurgentes Sur 2417, en la alcaldía Álvaro Obregón de la capital mexicana. 

Los manifestantes se aferraron a ser recibidos y exigieron que ella se traslade a la Corte para recibirlos, pues de lo contrario no se moverían del lugar. Una hora después, a las 15:20 horas, el mismo personal les informó que la ministra Piña los recibirá esta tarde en el edificio del CJF. 

WhatsApp