Hoy es 15 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera Campos aclaró que desde el inicio de su gestión se retiró el aval para el Curso de Cirugía Plástica que se imparte en el Hospital Central de la ciudad de Chihuahua.

Aclaró que dicho curso carece de validez ya que no tiene la práctica necesaria y quienes busquen ejercer como Cirujano Plástico tendrían que acudir a la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara para tener la preparación adecuada.

Lo anterior, en relación a un comunicado que emitió el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos de Chihuahua respecto al fallecimiento de una mujer por una cirugía con fines estéticos realizada el pasado 28 de junio en la clínica de la capital.

El Colegio indicó que el médico que realizó la intervención quirúrgica no contaba con la cédula de especialista en Cirugía Plástica ni la certificación por el Consejo correspondiente, teniendo como única preparación el haber sido residente del Curso de Cirugía Plástica del Hospital Central del estado.

«Aunque en cualquier acto quirúrgico existen riesgos y pueden existir complicaciones, ya son varios los casos reportados de fallecimientos en nuestro Colegio, realizados por médicos egresados del curso de cirugía plástica del Hospital Central», señala el comunicado.

Asimismo, se hace saber que el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, encargado de certificar los cursos en todo el país, dictaminó en 2 revisiones que no cumplen en el mencionado curso con los requisitos necesarios para formar especialistas en Cirugía Plástica.

Al respecto, el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos agregó que se tuvo acercamiento con la UACH para que evitaran otorgar su aval bajo el entendido que construiría un fraude académico un engaño y riesgo para la población.

Rivera Campos agregó que actualmente, la Universidad cuenta dentro de su oferta académica la carrera de Médico Cirujano Partero.

WhatsApp