El alcalde Marco Bonilla informó que el pasado 20 de marzo fue depositado y notificados los 20 millones de pesos del reembolso por parte de la Comisión Federal de Electricidad derivado del ahorro de las nuevas luminarias que están instaladas en prácticamente la mitad de la capital.
Mencionó que esto va a permitir conseguir 4 mil 800 luminarias nuevas, más cables y transformadores nuevos que se necesitan para su instalación y esto les va a permitir llegar a lo que el Gobierno Municipal se había propuesto llegar al 60 por ciento.
Explicó que esto se compone el pago de energía del Municipio. «Cuando nosotros, cuando se utilizaba en el Gobierno Municipal, el método de pago anterior antes de la impugnación de la CNDH, nosotros no erogábamos como Gobierno Municipal cantidad alguna, el cubrir el pago del recibo de la energía electrica por encender las luminarias, recaudábamos aproximadamente 220 millones de pesos que es lo que se paga de Derecho de Alumbrado Público, al momento de la impugnación que hace la comisión de derechos humanos y nos obliga a reformular la fórmula de cobro, como les decía, a nadie se le cobra más al contrario a todos se les cobra de menos y esto ocasionó que nosotros en 2021 y parte del 2022 tuvieramos que subsidiar el pago del derecho de alumbrado con 40 millones de pesos, los ciudadanos pagaban el concepto que venía en sus recibos y el Ayuntamiento todavía aportaba 40 millones de pesos adicionales a la CFE».
Indicó que una vez instaladas las luminarias esos 40 millones de pesos ya n o se están pagando y ahora de esos 180 millones de pesos que se recaudan por el recibo de la CFE, además que ya fueron descontados 20 millones de pesos.
«Son 60 millones de pesos de ahorros menos, gracias a lo que hemos logrado y esto va a más programas como al presupuesto participativo, y trabajar al mejor tapado de los baches, señalización vial y mantenimiento de parques y jardínes».